El próximo 14 de octubre ocurrirá un fenómeno natural esperado por todos y en México podrá ser observado. Se trata de un eclipse solar anular que básicamente consiste cuando un objeto, planeta o luna, pasa sobre la sombra de otro objeto en el espacio.
En este caso, la próxima semana, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores, precisa la NASA.
Aunque existen varios tipos de eclipses, el que ocurrirá en unos días será un solar anular y se caracteriza porque la Luna se alineará entre el sol y la tierra, pero desde su punto más lejano de la tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña, es decir, no bloquea la vista completa de el Sol.
Es así como el 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. Millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo.
¿Se verá el eclipse en el valle de Toluca?
De acuerdo con la Asociación Astronómica del valle de Toluca, le fenómeno podrá ser visto de forma parcial (68.20% de Sol eclipsado) en esta región de la zona centro del país; durará poco más de 3 horas y su punto máximo será a las 11:08:43 a.m.
Recuerda que no debes mirar directamente al Sol y usar gafas especiales.