Se prevé que en los próximos meses el Estado de México registre una mayor cantidad de contingencias ambientales debido a la mala calidad del aire, informó la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, quien puntualizó que este fenómeno es debido a las condiciones climatológicas registradas en los últimos meses.
Debido a ello, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ya se prepara con distintas instancias para generar las condiciones que permitan combatir esta incidencia y, que en el caso de que se registren, se enfrenten con el menor impacto en la sociedad, aseguró la titular de esa dependencia.
“Se prevén más derivado de las condiciones climatológicas que hemos tenido respecto de los fríos intensos y los calores, estamos tratando de que todos puedan tener el mejor tratamiento posible para cubrir a la ciudadanía, pero desafortunadamente se prevén más”, mencionó la funcionaria estatal.
Incidencia
De manera consecutiva, desde el 2020 se han activado contingencias ambientales los días 25 de diciembre y 1 de enero en el Estado de México debido a las altas concentraciones de contaminantes en el ambiente, con lo cual la calidad del aire ha sido “muy mala” o “extremadamente mala”, sin embargo, ya es común que el Valle de Toluca y el de México constantemente tengan una calidad de aire Mala por la contaminación ambiental.
En abril de 2021 se activó una contingencia ambiental en el Valle de México debido a que se registró un valor máximo de ozono de 159 puntos; si bien la contingencia fue desactivada al día siguiente, fue necesario implementar medidas adicionales, como recomendaciones a la población para que no hicieran actividad física al aire libre.
A esa contingencia se suma la activada el 1 de enero de ese año en Fase II por registrarse una calidad del aire “extremadamente mala”, con 203 puntos en el índice de calidad del aire de partículas pm2.5. Esta contingencia fue aplicada tanto en el Valle de Toluca como en el Valle de México.
El 25 de diciembre de 2021 se activó la Fase I en el Valle de México debido a que la calidad del aire fue “muy mala”.
El primer día del 2022 también fue activada la Fase II en el Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco debido a las altas concentraciones de partículas PM2.5, derivado a las celebraciones del Año Nuevo.
En ese momento, se registraron 152 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación San Cristóbal Huichochitlán, en la capital mexiquense.
Tan sólo un mes después nuevamente se volvió a activar una contingencia ambiental, pero en su Fase I por ozono, al registrarse 155 Partes por Billón (PPB).
El 29 de marzo una nueva contingencia ambiental se presentó, pero en la Zona Metropolitana del Valle de México, que derivó en la activación de la Fase I debido a concentraciones máximas de Ozono de 162 y 156 Partes por Billón (PPB), respectivamente.
Aún cuando la medición la hicieron las estaciones de Cuajimalpa y Cuauhtémoc, en Ciudad de México, las medidas preventivas también fueron aplicadas en la Zona Metropolitana del Estado de México.
El 12 de noviembre se registró otra contingencia ambiental en el Valle de México, debido a la mala calidad del aire registrada, lo que incluso derivó en la implementación de un doble No Circula y para el 30 de diciembre de ese mismo año se registró otra contingencia ambiental, con la cual se cerró el 2022.
Cabe mencionar que este 2023 las condiciones de la calidad del aire no han mejorado mucho, pues datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México indican que, en general, la calidad del aire ha sido mala de manera constante.