El cambio climático provocó que en esta temporada de lluvias las presas del Sistema Cutzamala se encuentren al 76.30% de su capacidad, lo cual significa un aviso de alerta para ambientalistas.
Ante este nivel de captación, a partir de la próxima semana, la Ciudad de México tendrá una baja en el suministro de este sistema de 10 a 9 metros cúbicos de agua, mientras que municipios mexiquenses que se abastecen de este caudal tendrán una merma de 6.5 a 5.5 metros cúbicos. La disminución está prevista para lo que resta del año.
Debido a esta medida, municipios mexiquenses ya preparan distintas medidas, como reparar fugas e instrumentar la distribución del vital líquido mediante pipas. La baja se registrará en localidades como Toluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, entre otros.
Entre las 30 colonias de Toluca afectadas se encuentran: La Teresona, Lomas Altas, San Luis Obispo, Zopilocalco, Héroes del 5 de Mayo, la Nueva Oxtotitlán, Parques Nacionales, la primera y cuarta sección del Seminario, primera y segunda sección de 8 Cedros, Plazas de San Buen Aventura, Vicente Guerrero, Rancho la Mora, Santiago Miltepec, Centro, Santa Clara y La Merced.
Problema
Al respecto, Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, pidió tomar en consideración el crecimiento de los centros de población, principalmente de la Ciudad de México, los cuales demandan cantidades enormes del vital líquido.
Recordó que fue desde 1950 cuando las autoridades comenzaron a llevarse el agua del río Lerma, debido a que los pozos de la CDMX se encontraban prácticamente agotados.
La ambientalista subrayó que con la reducción del agua del Cutzamala, lo que se está buscando es garantizar el mínimo del recurso, sin embargo, no se está atacando la raíz del problema.
Nivel de presas
Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran muy por debajo de su nivel.
El vaso de agua de Villa Victoria registra el 77.8% de su capacidad.
En Valle de Bravo, la presa Miguel Alemán registra el nivel más alto de las presas que distribuyen agua a los valles de México y Toluca, con un 78.6 % de su capacidad.
En lo que va de la temporada de lluvias, tan sólo en Valle de Bravo se han registrado tres tormentas acompañadas de vientos y granizo, la primera el 16 de julio de este año, y las otras dos en agosto.
Alistan acciones para compensar disminución
Las autoridades de los municipios que se verán afectados por el suministro de agua potable preparan algunas medidas para enfrentar esta situación.
En el caso de Nezahualcóyotl se informó que no depende del Sistema Cutzamala, sino del ramal Sistema Mixquic-Tláhuac y de pozos propios, por lo que a sus habitantes no se verán afectados ante este recorte del vital líquido
El Ayuntamiento de Ecatepec anunció que realizará trabajos de distribución de agua a través de pipas donde la ciudadanía lo requiera, además llamará a la población a no desperdiciar el agua.
Por su parte, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca se comprometió a realizar acciones para compensar la disminución y las medidas para reducir el impacto en la población.
Por ello, el organismo invitó a la ciudadanía a hacer uso eficiente del agua y evitar desperdiciarla.
Las medidas serán aplicadas hasta finales de este año.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan intensificar el trabajo de revisión y reparación de fugas, mantener una comunicación constante para incentivar a la población a hacer un mejor uso del agua y planear la distribución de agua a través de pipas.