En 2022, 11 incendios forestales acabaron con 29.5 hectáreas de bosque en este municipio, por lo que ocupó el lugar número 26 a nivel estatal en cuanto al número de incendios registrados por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
Ante este panorama, autoridades municipales en coordinación con Probosque llevaron a cabo una esta mesa de trabajo, en la que se analizó la viabilidad de implementar capacitaciones a las diferentes brigadas que hay en los ejidos del municipio.
- Por si no lo viste | ¿Cuántos incendios forestales registró el Edomex en 2022?
Lo anterior con el objetivo de que los combatientes de incendios forestales cuenten con los conocimientos suficientes para afrontar la temporada de estiaje 2023 que comenzará en los próximos días.
Resultado de esta mesa de análisis, se acordó la capacitación teórica-práctica a personal de las brigadas municipales para enfrentar la temporada de estiaje. Asimismo, se anunció el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, PROBOSQUE y demás brigadas que participan en esta labor.
Esta coordinación pretende una mejor comunicación con las brigadas de la región y con la Torre de la comunidad El Potrero, a fin de combatir y disminuir el índice de incendios forestales en Amanalco.
Por último, se implementarán cursos de educación y concientización ambiental en instituciones educativas para fomentar la cultura de la prevención de incendios forestales durante la temporada de estiaje.
De acuerdo con Probosque, de enero a abril de 2022, durante la temporada de estiaje, Amanalco se mantuvo en color "amarillo" de acuerdo con la clasificación de incidencia de incendios forestales, lo cuál significó que estuvo en "media incidencia".
En esta clasificación también se encuentran 30 municipios más, entre los que destacan: Tenancingo, Villa de Allende, Tejupilco, Villa Guerrero y Joquicingo, todos pertenecientes a la región sur de la entidad.