Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas se ha presentado caída de ceniza en municipios del oriente del Estado de México, por lo que autoridades exhortaron a no acercarce al coloso.
De acuerdo al informe del Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), se detectaron 50 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Ante ello en los municipios de Amecameca, Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Valle de Chalco, Ozumba, Ixtapaluca se ha registrado la vida de ceniza.
Por lo que las autoridades pidieron a la población a no hacer actividades al aire libre, utilizar cubrebocas y gafas, cerrar puerta y ventanas.
Asimismo durante la actividad de Don Goyo, se identificaron 213 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico registrado el día de ayer a las 22:45 cuya magnitud fue de 1.4.
El día de hoy a las 9:30 horas, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Ayapango, Temamatla y Tenango del Aire, en el Estado de México, sin embargo, también en otras localidades de presentó ligera caída de ceniza.
Al momento se observa una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se dirige al oeste-noroeste.
Las autoridades no descartan expulsión de fragmentos incandescentes, por lo que exhortan a los visitantes respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Asimismo podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, por lo exhortan a no acercarse al coloso.
A pesar de que la actividad del volcán el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Por último pidieron a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.