A fin de contribuir a tener sociedades más armónicas en la entidad libres de conflictos o actos delictivos, el grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura mexiquense propone la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios.
Esto para promover el acceso a la Justicia Cívica y regular su funcionamiento en los municipios del Estado de México conforme al Modelo Homologado de Justicia Cívica el cual fue presentado este jueves en el pleno por la diputada, Karla Aguilar Talavera.
La legisladora priista, durante la exposición de motivos destacó que el objetivo es establecer la base en el ámbito municipal para generar un ambiente de respeto y armonía y de cohesión social.
Dicho proyecto será remitido a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración de Justicia para su estudio y dictamen.
Aguilar Talavera destacó que es en la calle, en el barrio, la colonia en donde es más factible identificar las conductas antisociales.
“Que de no ser atendidos con prontitud pueden escalar hasta convertirse en conductas delictivas o actos de violencia”.
Puntualizó que la iniciativa de ley define los procedimientos e instrumentos para generar reglas mínimas de comportamiento físico las cuales permitan garantizar el respeto a las personas y mantener el orden público.
El proyecto se concibió acorde al modelo homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de legalidad de la entidad y sus municipios, comentó.
Talavera subrayó que contiene ajustes y actualizaciones, así como experiencias de los municipios en donde se ha aplicado ese modelo.
Acerca de las características de la ley, apuntó que se privilegia la oralidad, la imparcialidad, la mediación y la concentración.
“Se busca una economía procesal para desahogar los asuntos de una sola audiencia”. El enfoque está basado en la reparación del daño y o el trabajo en favor la comunidad, definió.
Además de la resolución pacífica de los conflictos con mecanismos que agilicen la justicia que establecen la desactivación de conflictos sencillos por parte de las policías municipales con un enfoque de proximidad, afirmó.
Previó que la iniciativa va ir acompañada de reformas a realizarse en el Código Administrativo del Estado de México.