Este domingo y lunes se registrarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 a 50 milímetros en el Estado de México, situación que se replicará en otras regiones de la zona centro del país, así como en el occidente, oriente y sureste del país, derivado de canales de baja presión en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad de ambos litorales.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se prevé un descenso en las temperaturas, por lo que el termómetro llegará de los 0 a los 5 grados Celsius en las zonas montañosas de la entidad.
Sin embargo, para el martes 5 de noviembre la intensidad de las lluvias bajará y pasará a ser de 5 a 25 milímetros, aunque las temperaturas seguirán siendo bajas.
Los municipios donde las precipitaciones podrían registrarse son Tejupilco, Valle de Bravo, Toluca, Lerma, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Amecameca.
El SMN alertó sobre la posible caída de árboles y anuncios publicitarios debido a rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, así como el aumento en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones por las lluvias que pudieran presentarse.
La temporada de lluvias de este año concluye el próximo 30 de noviembre. El próximo miércoles el Servicio Meteorológico Nacional dará a conocer la Perspectiva Invernal México 2024, a través del que se informará sobre las proyecciones para la temporada invernal 2024-2025.