27 parejas mazahuas se prometieron “siya”, que en su lengua originaria significa amor, esto durante la celebración de matrimonios colectivos organizada por el Gobierno estatal.
Tal es el caso de María del Carmen Crisóstomo Pérez y José Concepción Lara Hernández, quienes se dieron el “sí, acepto”, luego de 50 años de vivir juntos, lo que permitirá a sus seres más amados contar con certeza jurídica.
Siguiendo las tradiciones mazahuas, el ritual comenzó con la bendición con copal por parte del Jefe Supremo y culminó con la partida de pastel y el tradicional Baile del Guajolote en el que participaron contrayentes e invitados.
Dicho festejo se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Sonia Cruz Miranda, Directora General del Registro Civil, indicó que se han impulsado capacitaciones en lenguas originarias a integrantes de las 275 oficialías, gracias a convenios con instituciones como la Universidad Intercultural del Estado de México (IUEM).
“El Registro Civil trabaja para que todos nuestros trámites y servicios sean incluyentes respetando los derechos de todas y todos sin discriminación alguna, por ello trabajamos de la mano con la Universidad Intercultural del Estado de México para capacitar a Oficiales del Registro Civil y próximamente podamos celebrar matrimonios y expedir actas en lenguas originarias”, detalló Cruz Miranda.