Se pronuncian representaciones de PAN y Morena en contra de designación de vocales distritales

PRI sostiene que “quienes afirman están obligados a demostrar”

Sandra Hernández

  · lunes 30 de octubre de 2017

Los consejeros del IEEM designaron a los vocales distritales que operarán en las elecciones de 2018.

Toluca, México.- Las representaciones ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mostraron su inconformidad ante el proceso que denominaron “inconstitucional”, al asegurar que “detectaron un número importante” de vocales distritales (recientemente aprobados), los cuales cuentan con probada afiliación política, principalmente por parte del PRI.

En ese sentido, Enrique Sánchez Millán, representante del tricolor, señaló que “quienes afirman están obligados a demostrar”, y consideró que dicha postura puede tratarse de un “intento” por “partirizar” dichos cargos.

Enfatizó que este punto que se abordó en la orden del día en la sesión del IEEM, contiene varias aristas para considerar, como el hecho de reconocer la labor que realizó el Instituto Electoral en esta materia.

De esta forma, agregó que deben aportarse elementos probatorios para que la autoridad electoral local establezca que algunas designaciones no son las idóneas, porque la sola verificación del padrón de militantes de los partidos políticos no es suficiente para comprobarlo.

Por su parte, el representante de Acción Nacional, Vicente Carrillo Urbán, recordó que la Junta General sesionó el pasado 13 de octubre para realizar la propuesta de vocales distritales, la cual se turnó al Consejo General del IEEM, “pero detectamos aspirantes que aparecían como militantes de partidos, como resultado de la consulta que se hizo al vinculo habilitado para tal efecto en la página del órgano electoral nacional”.

Sin embargo, abundó, el INE consideró que dicho ejercicio no era el medio idóneo para acreditar tal militancia, y que era necesario contar con otros métodos objetivos que llevarán a la plena convicción de que la persona es militante de un partido político.

“Hoy tenemos 20 casos de vocales distritales que militan en un partido político y que fueron propuestos para integrar alguna vocalía de los 45 distritos electorales de la entidad, con lo cual se rompe el cumplimiento de los principios por los cuales debe velar la autoridad electoral: independencia, objetividad e imparcialidad”.

En su intervención, Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, dijo que cuando fue detectado algún aspirante a vocales municipales y distritales, como militante de partido político, el Consejo General en plenitud de sus atribuciones los debió excluir de la designación.