Ante la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19 en el país, las empresas de transporte público han tenido que activar los seguros médicos y de vida para sus operadores y otros empleados.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, informó que derivado de la crisis sanitaria ha sido más recurrido el uso de los seguros médicos, pues están más expuestos los choferes.
Precisó que las empresas formales que operan en el valle de Toluca deben contar con seguridad social, la cual considera ayuda en caso de fallecimiento, mediante pensiones.
"El cien por ciento de los operadores cuentan con seguridad social, las empresas tenemos un registro patronal ante el IMSS (Seguro Social), y cada que inicia a laborar un operador, lo damos de alta ante el instituto y nosotros como empresa cubrimos las cuotas para que nuestros trabajadores se encuentren cubiertos", explicó el empresario transportista en entrevista telefónica.
Añadió que por la situación que se vive y el número de contagios con Covid-19 en el estado, es probable que los operadores ocupen más de este derecho social que tienen los choferes.
"Al estar afiliados al IMSS los operadores, en caso de algún deceso la cónyuge queda pensionada", precisó.
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MUERTES
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad hasta el lunes 22 de junio en la entidad habían fallecido 81 operadores de transporte público a causa del Covid-19.
Dicha cifra a principios de junio era de 64, pero en un lapso de 20 la cifra subió en 17 decesos, indican las cifras de la dependencia estatal.
Rojas Rojas dijo que además del seguro médico, la línea Intermetropolitano y otras, cuentan con seguros de vida para sus choferes.
El seguro es contratado por las propias empresas transportistas para sus choferes y los cuales se activan de forma inmediata en casa de fallecimiento, aunque no todas las líneas los consideran.
"Independientemente de este beneficio (Seguro médico), se les ofrece como prestación adicional a los operadores un seguro de vida que contratamos los empresarios", comentó el transportista.
INFORMALIDAD
De acuerdo con información de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), las 29 empresas adheridas a su organismo contratan a sus empleados vía nómina y con registro ante el Seguro Social, y se considera un salario base.
Sin embargo, no todas las empresas que prestan servicios en el valle de Toluca cumplen con ese requerimiento.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat, precisó que la informalidad en la contratación, es sobre todo en las agrupaciones de taxis que prestan servicios colectivos, los cuales son ilegales.
En esos casos, los choferes reciben salarios por cuota diaria de viajes y no hay ningún tipo de seguro médico que los ampare, solo los que ellos mismos pudieran contratar, precisó.