Toluca, México.- En los últimos días se ha detectado un fuerte aumento en el precio del chile sobretodo en estados como México, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, CDMX y Tlaxcala, así lo informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo con la esta organización los aumentos desmedidos oscilan entre el 46.34% y el 100% siendo la entidad mexiquense la más afectada pues algunos establecimientos ofertan el kilo de este alimento perteneciente a la canasta básica hasta en 80 pesos cifra completamente diferente a lo registrado en diciembre del año pasado cuando su precio oscilaba entre los 25 y los 40 pesos.
Como resultado de esto, no sólo los distribuidores y el sector empresarial sufrirán los estragos sino también los establecimientos de alimentos preparados y bebidas y las familias ya que, aunado a esto, el tomate junto con la cebolla han registrado aumentos del 19.34% y 26.16% respectivamente a lo largo de la primera quincena de enero.
Con base en esto, la agrupación empresarial detalló que el clima económico del país se presenta complejo en este inicio de año, ya que el combate al mercado ilícito de venta de gasolina robada (huachicol), ha generado un efecto no deseado de inestabilidad, que busca legitimar un incremento mayor a los precios de los productos de primera necesidad, agregó.
Por tal motivo, el aumento de precios a los productos de la canasta básica en la curva de enero, son unos, y a esto se les han sumado los provocados por el desabasto de combustible pues este hecho ha allanado el camino para que la inflación siente sus reales, indicó en un comunicado.
La falta de gasolina en algunas zonas del centro y occidente del país fundamentalmente ha generado un grado de descontento popular. Por esa razón, ANPEC hizo un llamado al gobierno federal a que normalice el abasto de gasolinas lo más pronto posible para evitar una mayor sangría económica que al final del día venga a obstaculizar el desarrollo nacional.
Finalmente, a esta serie de aumentos se le suman los registrados por el atún en lata y el arroz los cuales presentaron un alza de 8.33% y 5% respectivamente, manifestó la agrupación.