Toluca, México.- La hasta hoy secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Josefina Román fue electa comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Con el nombramiento, ese órgano nacional ahora cuenta con dos comisionados mexiquenses: ella y Rosendo Monterrey. Ambos fueron comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (Infoem) y presidentes del pleno.
¿Cómo se elegirá al o a la nueva secretaria ejecutiva?
El órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del sistema anticorrupción debe iniciar un nuevo proceso para elegir a la o al nuevo secretario ejecutivo para concluir el cargo de Román, quien apenas duró ahí poco más de un año.
De acuerdo con la ley, el secretario técnico será nombrado y removido por el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, integrado por los miembros del Comité Coordinador, durará cinco años en su encargo y no podrá ser reelegido.
Para elegir al nuevo o nueva secretaria ejecutiva el presidente del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, previa aprobación del CPC, someterá a consideración de dicho órgano una terna con las personas que cumplan con los requisitos para ser designado Secretario Técnico.
El órgano de gobierno es presidido por el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y también se integra por el auditor superior, el fiscal anticorrupción, la titular del Instituto de Transparencia, un integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense, el contralor estatal y la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.
¿Qué es la Secretaría Ejecutiva?
La Secretaría Ejecutiva es el órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador y se encarga de proveerle asistencia técnica e insumos.
Entre sus atribuciones destaca formular programas y acciones de corto, mediano y largo plazo, así como los presupuestos de la Secretaría Ejecutiva y presentarlos para su aprobación; fijar sueldos y demás prestaciones, así como recabar información y elementos estadísticos que reflejen el estado de las funciones de la Secretaría Ejecutiva.
Asimismo debe establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos, presentar al órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva el informe de desempeño de las actividades del organismo, incluido el ejercicio de los presupuestos, ingresos y egresos y los estados financieros correspondientes.
Además, debe actuar como secretario del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno, ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones, registrar y certificar los acuerdos y los instrumentos jurídicos que se generen, elaborar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales.
Otras funciones son: preparar el proyecto de calendario de los trabajos del Comité Coordinador, del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva y de la Comisión Ejecutiva, elaborar los anteproyectos de Informes del Sistema Estatal Anticorrupción, realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos, previo acuerdo del Comité Coordinador, administrar las plataformas digitales, integrar los sistemas de información necesarios, entre otras.