Aún cuando la basura en la vía pública se considera el principal factor de inundaciones en temporada de lluvias, esto parece no importar a las autoridades del Ayuntamiento de Temascaltepec, ya que suspendieron sin previo aviso la recolección de basura por parte del área de Servicios Públicos.
Está situación ha generado que la ciudadanía deje su basura en puntos donde anteriormente pasaban los camiones de basura.
Desde hace varias semanas, el servicio de recolección de basura no ha pasado por nuestras calles, lo que ha provocado una acumulación significativa de residuosCarmen, habitante de Temascaltepec
Esta problemática se ha agudizado más, en el poblado de San Pedro Tenayac, donde el agua acumulada en las calles derivado de las últimas lluvias se ha llevado los desechos.
“Quiero expresar mi preocupación por la situación de recolección de basura en nuestra comunidad, ya es preocupante ver cómo se lleva mejor el agua la basura que la gente de limpieza” comenta Ana Luisa, vecina de la comunidad.
Los colonos, señalaron que esta situación no solo afecta la apariencia de la comunidad, sino que también representa un riesgo para la salud.
“En algunas zonas ya hay ratas, y todo porque dejan comida en las bolsas de basura por eso llegan, ya algunos vecinos la verdad hemos matado varias antes de que entren a las casas”Juan Manuel, vecino
Ante está problemática, los afectados exigen de manera rápida la intervención de las autoridades para que se restablezca el servicio de recolección de basura y evitar inundaciones pero además problemas en la salud de los pobladores.