Toluca, México.- “¡Ya basta!” exigieron vecinos de las delegaciones Universidad y Colón a la “desmedida” puesta en marcha de bares y restaurantes-bar en distintas partes de Toluca, ya que no solamente deben tolerar el excesivo ruido los fines de semana (24 x 7), sino la inseguridad, los cristalazos”, la presencia irregular de taxis, basura y narcomenudistas, por lo que exigieron la intervención de la policía federal, así como la implementación del programa Alcoholímetro.
Los ciudadanos se dijeron desesperados porque incluso se están registrando presuntas balaceras nocturnas, derivado de la operación de ese tipo de establecimientos, los cuales, aseguraron, “en algunos casos sus propietarios pueden ser servidores públicos”.
Queremos que la autoridad municipal realice una revisión sobre las licencias que ha otorgado, porque se han abierto diferentes antros en avenidas, como Ciprés y Venustiano Carranza. No se está respetando el uso de suelo. Alejandro Nava, ciudadana
Al acudir a plantear dicha problemática como parte de la sesión de Cabildo abierto de Toluca, Alejandro Nava denunció que personal que dijo pertenecer al gobierno municipal le solicitó sus datos para integrar una “ficha técnica”, al igual que los de sus hijos, “lo cual no me parece correcto”.
De igual forma, lamentó que la actuación de la autoridad “sea discrecional” y que la policía municipal nunca llegue al momento de realizar algún reporte, pero tampoco se encuentren realizando rondines, “ya que solamente cuida estos establecimientos”.
Vecinos son amenazados
Asimismo, los vecinos señalaron que han sido amenazados de muerte por hacer pública la demanda de que se revise el otorgamiento de licencias y permisos para la operación de bares en la capital mexiquense.
“No queremos perjudicar a nadie, solamente solicitamos que se cumpla la ley y que este tipo de giros sean debidamente regulados para que no perjudiquen a nadie”, sostuvieron.
Ante dichas amenazas, la autoridad municipal les recomendó acudan directamente a levantar la denunciar correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Después de escuchar los reclamos, el alcalde Fernando Zamora los invitó a participar de las reuniones semanales con las autoridades de Seguridad, pero también les reclamó que 45 personas de la zona de Colón no hayan cumplido con el pago del Predial, lo cual les impide proporcionar los servicios como ellos quisieran.