Durante el primer trimestre del2017, 1.4 millones de personas presentaron reclamaciones contrainstituciones del Sistema Financiero Mexicano, lo que representa 25por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, que fue1.1 millones. Es decir, 155 personas reclamaron por cada 10 miladultos, informó el delegado regional centro de la Condusef en laentidad, Jorge Gómez Bravo Topete.
El Estado de México se ubica en ellugar 14 entre las entidades federativas, con 67 reclamaciones porcada 10 mil adultos, en tanto que el estado con el mayor índice dereclamación fue la Ciudad de México con mil 209 personas por cada10 mil adultos, seguida de Colima con un índice de 142,Aguascalientes 129, Morelos 114, Querétaro 110, Campeche 110,Jalisco 106, Quinta Roo 103, Nuevo León 95, Nayarit 81, Tlaxcala74, Yucatán 72, Baja California 67, México 67 y Chihuahua67.
Al dar a conocer laactualización del Buró de Entidades Financieras enero-marzo 2017,la Condusef através de Jorge Gómez Bravo Topete, dijo que esta instanciamostrará por primera vez el número de personas que han reclamadoal Sistema Financiero Mexicano (SFM), su información geográfica,índices de reclamación por cada diez mil adultos, medios dereclamación, sector e instituciones más reclamadas. La fuente deesta información son los reportes trimestrales que deben rendirlas Unidades Especializadas de las instituciones financieras a estaComisión Nacional.
Dijo que a nivel nacional el 90 porciento de las personas que reclamaron lo hicieron al sectorbancario (1 millón 258 mil 455), registrando un aumento del 27 porciento comparado al mismo periodo del año anterior; le sigue lasSociedades de Información Crediticia o Buró de Crédito con 75mil 739 personas; y las SOFOM ENR con 17 mil 905.
Y el medio más utilizado parareclamar fue por vía remota con el 87 por ciento departicipación, que se deriva en teléfono (77 por ciento), correoelectrónico (7por ciento) y página de internet (3por ciento).Solo el 13 por ciento de los reclamos fueronpresenciales.
Destacó Gómez Bravo Topete que delas entidades que están por arriba de la media, en la Ciudad deMéxico el 97 por ciento de las personas que reclamaron lo hicieronal sector bancario; en Querétaro y Nuevo León 15 por ciento lohicieron al sector Sociedades de Información Crediticia y enJalisco el 15 por ciento a las SOFOM; en Chihuahua el 3 por cientoal sector Asegurador; en Campeche el 2 por ciento a las Afores; enColima el 1 por ciento a Bancos de Desarrollo; y en Colima yChihuahua el 1 por ciento a Entidades de Ahorro y CréditoPopular.
Respecto a los puntos de accesodestacó que en nuestro país existen 956 mil como son lassucursales y a nivel nacional, 13 mil 147 personas reclamaron alBanco por cada 10 mil puntos de acceso.
El 37 por ciento delas personas que reclamaron lo hicieron ante Bancomer, seguido deBanamex con 20por ciento, Santander 11 por ciento, HSBC 8 porciento e Inbursatambién con 8 por ciento, principalmente.
El funcionario resaltó que el Buróde Entidades Financieras contiene información de 2 mil 986instituciones y 25 sectores financieros; muestra las reclamacionesal SFM, las multas impuestas, el IDATU, el cumplimiento deregistros, los productos evaluados, entre otros.