Toluca, México.-Maestros del Conservatorio de Música denunciaron que su situación laboral como trabajadores eventuales no es digna, pues llevan casi cinco años con el mismo salario, no les entregan aguinaldos; les descuentan algunos días, mientras les renuevan sus contratos y ni las autoridades de esa institución, ni la secretaria de Cultura, Marcela González Salas los apoyan.
Además, se quejaron de que como un trabajador de intendencia se jubiló hace poco, las instalaciones están sucias y descuidadas y reprocharon que no les paguen el ciclo escolar completo, cuando ellos trabajan todos los días; por lo cual solicitaron la intervención del gobernador, Alfredo del Mazo.
“Sigue mal nuestra situación laboral de maestros eventuales en el conservatorio: el director no exige a la secretaría de cultura que nos aumenten el salario y respeten derechos como aguinaldo, y el pago de todo el ciclo escolar, pues ahora nos descuentan algunos días mientras se renueva nuestro contrato y siempre lo hacen sin avisarnos.
“Llevamos casi cinco años sin aumento a nuestro salario y mientras tanto nuestro director tranquilo; y por otro lado las instalaciones sin aseo, pues ya se jubiló un intendente y no mandan a nadie más. Esto es un muladar cuando debería estar impecable por ser una institución educativa”, reprochó uno de los quejosos, quienes pidieron omitir sus nombres.
Insisiteron en que las plazas no se entregan por exámenes de oposición para garantizar que sea gente calificada; sino por el director, de manera no transparente y afirmaron que como no tienen base, les pagan cuando quieren, no hay aguinaldo, pues ahora lo denominan finiquito.
De manera insistente, los profesores han denunciado que pese a tener años de trabajar en el conservatorio sus condiciones laborales no son adecuadas y han advertido que al parecer no les dan contrato para evitar que generen más derechos y para no darles todas las prestaciones de ley.
“Primero nos pagaban completo el ciclo escolar, pero ahora ya no y son de 3 a 4 días no pagados mientras se renueva el contrato, pero nosotros trabajamos todo el ciclo, no es justo y además fue una medida unilateral porque nunca nos avisaron, soo dejaron de hacerlo. Aquí nadie da explicaciones, solo lo hacen y el director no da la cara; no sabemos dónde está la secretaria de Cutura, así que necesitamos la intervención del director del conservatorio”.