La tarde del sábado, Romeo “N” y Christopher “N” tras tramitar un amparo ante un Juez Federal lograron legalizar su unión y contrajeron nupcias en el municipio de Acolman.
Ambos residentes de Acolman, son pareja desde hace más de 14 años y tuvieron que recurrir a instancias legales para poder casarse y de esta manera convertirse en el primer matrimonio igualitario que se celebra en Acolman. También son la primera pareja mexiquense que decidió hacer pública la ceremonia en la que se les otorgan los derechos civiles.
El diputado local Marco Antonio Cruz Cruz, por la LXI Legislatura, quien estuvo presente en la ceremonia civil de Romeo y Christopher señaló que en la pasada Legislatura hubo un importante progreso para que se pudieran celebrar los matrimonios igualitarios, así como el cambio de identidad.
Explicó que este fue un proceso diferente, donde los contrayentes primero solicitan al registro civil la realización del matrimonio igualitario y al haber una negativa se tiene que interponer un amparo y es hasta que se tiene la resolución cuando al fin se decide que se puede llevar a cabo el matrimonio pero que este proceso se lleva mucho tiempo.
“Todo este tiempo se puede ahorrar, quitar todo este tipo de trabas si ya tuviéramos resuelto el tema de matrimonios igualitarios en el Congreso Local. Sin embargo ya hubo un avance, ya hubo una primera comisión en el cierre del periodo pasado en la última sesión que tuvimos, desafortunadamente ya no se pudo llevar una segunda, una tercera y por parte de las otras bancadas nos comentaron que el tema lo estaríamos viendo hasta que regresamos, es decir hasta el 5 de septiembre".
"Es cuestión de tiempo, en la reunión pasada se tuvieron muchas coincidencias, sin manifestaciones en contra. Se necesita tener la representación de todas las fracciones para poder retomar el tema, empezar a hacer compatibles las propuesta de las fracciones”, explicó el legislador.
Al término de la ceremonia civil, los recién casados expresaron que han sido víctimas de acoso, violencia y descriminación debido a sus preferencias sexuales. Sin embargo, confiaron en que su batalla legal sirva de ejemplo para otras parejas que están buscando esa misma igualdad.