La agroindustria y venta de nopal ha ido recuperándose el último año tras la pandemia de Covid-19; sin embargo la falta de apoyo a los pequeños productores ha provocado que dicha recuperación sea menor en comparación con los grandes productores, aseguran algunos campesinos del valle de Teotihuacán.
Durante la apertura de la Feria Internacional de la Tuna en su 50 edición que inició la tarde del jueves 27 de julio y concluirá el próximo domingo 30 de julio, los productores de la región citada, conformada por Otumba, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y Acolman, ofrecen más de 150 productos agroindustriales derivados de la tuna, el nopal y xoconostle; tal es el caso de cosmetería, dulcería, bebidas, licores, mieles, mermeladas, dulces, nieves, tamales de nopal, agua, jabones, cremas, pulque, shampoo, licores, entre otros.
En la actualidad, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de tuna, la región de las Pirámides es la principal productora con la producción de 38 mil toneladas de tuna anualmente.
Es el municipio de San Martín de las Pirámides la localidad con mayor producción con cerca de 15 mil toneladas anuales de tuna en donde existen 300 productores de nopal y xoconostle entre chicos, medianos y grandes y 650 hectáreas dedicadas al cultivo; además de que existen 15 empresas agroindustriales.
Se estima que alrededor de 300 productores se dedican a la producción de tuna y sus derivados en San Martín de las Pirámides. Fue en el año de 1973, cuando un grupo de campesinos se organizó para llevar a cabo la primera edición de la feria que le da identidad a la localidad.
Teresa Carmen Martínez Oliva, del Grupo Agroindustrial Teotihuacano, una de las empresas artesanales familiares que ha impulsado esta actividad desde hace 38 años, relató que, sin duda la pandemia les dio una fuerte sacudida, pero en el último año se pusieron más listos para aprovechar el turismo de las pirámides.
“Han mejorado las ventas en el último año, tenemos más servicios y productos que ofrecer, vamos en plena recuperación. El próximo domingo se llevará a cabo la presentación de un libro titulado: “Los frutos del nopal: Una historia de sabores en San Martín de las Pirámides”, donde se cuenta cómo nació la agroindustria en la zona y su desarrollo; además de recetas de los productos de nopal, tuna y xoconostle”; compartió.
Marcos Gael Martínez, quien sigue con la tradición de sus abuelos desde hace 25 años en la elaboración de nieves de tuna y xoconostle, explicó que básicamente sacan todo el jugo a la tuna y de ahí se selecciona se le pone un poco de endulzante porque no puede ser ni tan dulce ni tan agria, porque tiende a hacerse dura.
“Al helado de xoconostle se hace una mermelada combinada con canela y jugo de xoconostle y ya de ahí se le echa un sabor mantequilla y salen muy ricos”, dijo.
Los visitantes a la feria también pueden disfrutar de los tamales de tuna ofrecidos por parte de Daniel Antonio García Martínez, de la empresa Tamales Nochtl. Tamales rellenos exclusivamente de tuna de xoconostle y tamales estilo mixiote.
“El tamal de tuna contiene dulce de tuna y xoconostle caramelizado, es un tamal netamente dulce, llevamos más de cinco años ofreciéndolos”, dijo.