A dos meses de los atentados de la Central de Abastos de Toluca, "Barbitas", la perrita callejera que fue herida de bala y sobrevivió, ha mostrado gran mejoría aunque requiere de una última intervención quirúrgica, informaron los médicos veterinarios del Hospital Veterinario para Especies Pequeñas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
La perrita fue rescatada por la asociación Guerreros Caninos y los comerciantes de la Central de Abastos, quienes la encontraron debajo de un camión y la llevaron a un veterinario.
Actualmente "Barbitas" se encuentra internada en el hospital veterinario de la UAEMex, donde está en revisión de forma permanente con atención especializada en terapia física, de alimentación y otras.
Este lunes los médicos veterinarios a cargo de la atención de la perrita le dieron un paseo en el jardín para que los medios de comunicación pudieran convivir brevemente con ella, además, se dio un informe sobre su progreso de salud.
Alejandra Guevara García, una de las especialistas que están a cargo del cuidado de la perrita informó que ésta llegó muy sana, sin ninguna enfermedad, aunque se le detectó sobrepeso, que contribuía al daño en sus articulaciones.
"En un principio fue difícil para ganarnos su confianza, se mostraba agresiva pero poco a poco le hicimos saber que estábamos aquí para ayudarle", comentó la médico veterinaria.
En el Hospital Veterinario para Especies Pequeñas de la UAEMex a "Barbitas" se le aplican a diario diferentes atenciones como la masoterapia, que dura alrededor de 15 minutos, la electroestimulación, que es de 25 a 30 minutos al día y tres paseos al jardín con duración de unos 35 minutos.
También termoterapia, que consiste en colocar compresas calientes en la pierna dañada por las lesiones de bala.
"La termoterapia es para que más nutrientes circulen a su patita y ella la pueda apoyar mejor", explicó la especialista.
SIN FECHA PARA ADOPCIÓN
Mike Sánchez, integrante de la asociación Guerreros Caninos, explicó que la terapia de "Barbitas" va a continuar, por lo que aún no hay fecha para la adopción.
"Su rehabilitación es lenta, vamos a buscar un hogar ideal para ella, que se pueda mover bien y que le den amor", comentó el activista.
Dijo que las solicitudes de adopción se siguen recibiendo pero éstas se analizarán hasta que "Barbitas" sea dada de alta.
"No las hemos podido revisar ni darles atención porque aun no dan de alta a la perrita y debemos seguir los protocolos necesarios con sus filtros", precisó Sánchez.
Asimismo, explicó que "Barbitas", será una perrita de compañía, sin poder tener una vida de mucho movimiento, por lo que también buscarán que el adoptante cumpla con ese requisito.
Los especialistas del Hospital Veterinario precisaron que debido las lesiones que tiene su terapia deberá ser permanente, aunque ya se le haya dado de alta.