A casi 40 días de que concluya la temporada de lluvias de este año, el Sistema Cutzamala se reportó al 65.75% de llenado, al contar con 514.53 hectómetros cúbicos de los 782.51 que es capaz de almacenar, según cifras del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior representa una recuperación de 5.46% respecto del nivel que tenía el 30 de septiembre pasado y del 22.95% respecto del nivel que tenía el 26 de agosto de este año.
En el último mes la presa El Bosque, ubicada en el estado de Michoacán, logró recuperar un 12.12% de agua, pues al 18 de septiembre pasado tenía un llenado del 76.88%, mientras que al 18 de octubre pasado estaba al 89%, lo que equivale a 180.47 hectómetros cúbicos de los 202.40 que es capaz de almacenar.
Pese a que las lluvias no fueron tan constantes en el mes de octubre, la presa Villa Victoria, ubicada en el municipio mexiquense del mismo nombre, logró recuperar 8.78% de líquido. Actualmente, el embalse cuenta con un almacenamiento total de 107.92 hectómetros cúbicos de los 185.72 que tiene registrado como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), con lo cual se registra al 58% de llenado.
Por su parte, la presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Valle de Bravo, se encuentra al 57%, con un almacenamiento actual de 226.14 hectómetros cúbicos de los 394.39 que puede almacenar. El 18 de septiembre estaba con un almacenamiento total del 45.24%.
Este último embalse es importante para la región sur del Estado de México, pues impulsa el turismo de la región, impactando así de manera directa en la economía de la población local.
La recuperación gradual en el almacenamiento del Sistema Cutzamala, que abastece a 13 alcaldías de la Ciudad de México e igual número de municipios mexiquenses, entre ellos Toluca, es consecuencia de las constantes lluvias registradas durante julio, agosto y septiembre de este año.
- También puedes leer: Aumenta turismo en Valle de Bravo
Cabe recordar que aún cuando la temporada de lluvias de cada año inicia oficialmente el 15 de mayo, en los últimos dos años las precipitaciones se han demorado un mes, es decir, inician a partir del 15 de junio, lo que ha causado retrasos en los ciclos agrícolas.
La temporada de lluvias de este año concluye de manera oficial el próximo 30 de noviembre.
Se espera que en las próximas semanas la Conagua informe sobre el plan de abastecimiento a los municipios y alcaldías que se abastecen del Sistema Cutzamala, pues si los tres embalses de almacenamiento no logran contar con el 100% de llenado al finalizar la temporada de lluvias de este año, se corre el riesgo de que una nueva contingencia por escasez de agua se registre durante el periodo de estiaje del próximo año.
También puedes leer: Sistema Cutzamala continúa recuperándose