La laguna de Zumpango se recupera notablemente, al pasar de estar completamente seca en marzo pasado hasta alcanzar el 65 por ciento de su capacidad, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
Destacó que esta condición es resultado del manejo adecuado de los excedentes de agua provenientes de las presas Madín, Guadalupe y La Concepción, que permiten mantener el nivel de llenado de este vaso regulador.
La laguna de Zumpango se llena con los excedentes de estas presas cuando las condiciones meteorológicas en el Valle de México son favorables. Mediante maniobras de trasvaso se mantiene un volumen adecuado de agua en la laguna, explicó la titular del OCAVM.
Actualmente el volumen de agua almacenado en la laguna es de 64.815 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que equivale a un 65 por ciento de su capacidad total.
Apesar de que la capacidad máxima de almacenamiento de la laguna es de 100 Mm³, se procura mantener un promedio anual de entre 40 y 60 Mm³, dependiendo de la disponibilidad de agua, para garantizar la estabilidad del embalse y la seguridad de la población.
- También puedes leer: En franca recuperación: en la Laguna de Zumpango regresan las lanchas