Pese a que en marzo pasado la presa Huapango, ubicada en Timilpan, apenas tenía un 2 por ciento de agua, al 30 de septiembre de este año había recuperado un 45% de su almacenamiento, con lo cual fue reportada al 47% por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del boletín informativo de almacenamiento en presas de uso agrícola.
Con el almacenamiento del 47% al 30 de septiembre pasado, este embalse tenía un 8.4% más que el volumen promedio de los últimos cinco años a la fecha de referencia, del 38.6%.
Cabe mencionar que debido a la fuerte sequía de los últimos años, la presa Huapango fue la más afectada de las presas mexiquenses de uso agrícola, pues estuvo al borde de desaparecer.
En esa misma situación estaba la presa El Molino en Aculco, que en marzo pasado fue reportada al 6%, pero al 30 de septiembre de este año su nivel de almacenamiento ya estaba al 101.0%, es decir, 33.4% que el volumen promedio de los últimos cinco años estimado en 67.6%.
La publicación más reciente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona que la presa La Concepción no alcanzó a recuperar la totalidad de su almacenamiento, pero se reportó con 8.2% más agua que en los últimos cinco años, con lo cual su último almacenamiento reportado fue del 90.0%.
Las presas José Trinidad Fabela y Ñado, ubicadas en Atlacomulco y Aculco, respectivamente, tenían un almacenamiento del 101.0%, igual que el reportado por El Molino, mientras que la Danxhó, ubicada en Jilotepec, estaba al 103.0 por ciento.
- También puedes leer: 65% de las empresas del Edomex enfrentan escasez de agua
Otra presa que sí logró recuperar la totalidad de almacenamiento gracias a la temporada de lluvias de este año fue la Taxhimay, ubicada en Villa del Carbón, que en junio pasado estaba al 52 por ciento de llenado, pero al 30 de septiembre ya estaba al cien por ciento.
De las ocho presas de uso agrícola que hay en la entidad, la de San Andrés Tepetitlán, ubicada en San Felipe del Progreso, fue la de mayor almacenamiento, con un 105.0%, pero este nivel está un 2.2% por debajo del nivel registrado el 20 de septiembre pasado que era del 107.2%.
Este embalse fue el que menos cantidad de agua perdió durante la sequía y periodo de estiaje de este año, pues llegó al 52% en junio pasado.
En el informe publicado el 30 de octubre pasado se da a conocer que la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego al 30 de septiembre pasado era de 44 mil 279.7 hectómetros cúbicos, lo que representa 9 mil 234.6 hectómetros cúbicos más en comparación con la misma fecha de 2023.
Además, se detalla que el registro de almacenamiento en las presas de uso agrícola en México indicaba que 90 se encontraban por arriba del 50%, 29 entre 20 y 50% y 19 presas con niveles por debajo de 20% de su capacidad.
Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha de referencia fueron: Marte Rodolfo Gómez, en Tamaulipas y Solís en Guanajuato, las cuales se encontraban por arriba del 100%, mientras que las presas Abelardo Rodríguez Luján en Sonora y de Gonzalo en Michoacán tenían los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 15%.