Cada vez más bares, cantinas y restaurantes en la entidad cumplen con la normatividad de espacios libres de humo de tabaco, de acuerdo con un monitoreo realizado por la Fundación Comunicación, Diálogo y Conciencia ( Codice).
José Luis Llanes, consultor de la Fundación, señaló que en 120 establecimientos de los municipios de Toluca, Metepec, Texcoco y Naucalpan (Satélite), se realizó un monitoreo observacional sobre el cumplimiento a la Ley de Prevención al Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de México.
Dicho estudio arrojó que en el monitoreo realizado en 2016 cerca del 47 por ciento de los establecimientos cumplían con la ley y su reglamento, mientras que el 53 por ciento no lo hacían, sin embargo a finales de 2017, el 69 por ciento de los establecimientos cumplen y el 31 por ciento incumplen.
Especificó que en los municipios de Toluca y Metepec se tiene un cumplimiento de la ley al cien por ciento con los espacios libres de humo de tabaco, en Texcoco el 93 por ciento de los establecimiento lo cumplen y en Naucalpan tan sólo el 90 por ciento , por lo que destacó que la sociedad civil ha cumplido en el cuidado a la salud.
Por su parte Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), aseguró que en territorio mexiquense se cuenta con 60 mil unidades económicas dedicadas a la hospitalidad, por lo que se jactó de decir que la entidad es la de mayor cumplimiento a nivel nacional de acuerdo con los monitoreos realizados por codice.
Expresó que por el humo producido mueren anualmente seis millones de personas en el mundo, de estos, cinco millones son consumidores directos y el resto no fumadores; mientras que al año se estiman gastos de 75 mil millones de pesos por consumo de nicotina en el país.
En México, en 2011 cerca de 66 mil personas murieron por esta causa, 58 mil presentaron daños, debido a que el 30 por ciento de la población que nunca ha fumado está expuesta al humo del cigarro. De acuerdo con cifras, 16 de 33 países en América Latina ya son cien por ciento libres de humo de tabaco.
El empresario dijo que en el sector no hay evidencia de pérdidas económicas por la ley anti-tabaco, pues se han involucrado con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) para dar cumplimiento a la normatividad, con la señalización gratuita, así como para habilitar espacios destinados al consumo de la nicotina a fin de crear conciencia entre la sociedad.