Ejidatarios de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, se manifestaron la tarde del viernes debido a que la escuela primaria de su comunidad fue tirada por trabajadores de la construcción para colocar una red de drenaje del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los inconformes sostuvieron un enfrentamiento con elementos de la Policía Militar y denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está apropiándose de terrenos que no entraron en las negociaciones por los terrenos para la construcción del AIFA.
Los hechos en el límite de la barda perimetral del aeropuerto y las vías del tren que habían sido bloqueadas por los campesinos desde hace casi un mes.
Cabe recordar que desde hace casi un mes los pobladores mantenían un plantón e indicaron que minutos después del medio día fueron sorprendidos por elementos de la Policía Militar y de la Guardia Nacional (GN).
Los elementos aparentemente formaron una valla y comenzaron a avanzar contra ellos, usando escudos y gases lacrimógenos para replegarlos. Los pobladores enfurecidos comenzaron a arrojarles piedras. Por esta razón sonaron las campanas que reunieron a cientos de habitantes y amagaron con realizar cierres de vialidades en protesta.
Terrenos no entraron en la negociación
Los inconformes aseguraron que los terrenos donde se ubican tres planteles escolares (un kínder, una primaria y una secundaria) están fuera del área perimetral del AIFA y que nunca entraron en las negociaciones de compra.
Añadieron que en los terrenos cedidos al gobierno federal, les indicaron se construirá una vía que comunique al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con la nueva terminal aeroportuaria.
“Pero que las autoridades están pasando del límite territorial y están tomando terrenos que no entraron en las negociaciones, están metiendo unos tubos muy grandes y ya tumbaron la escuela”, dijeron.
Luego que fueron desalojados, los pobladores cerraron el camino de Xaltocan donde colocaron varias llantas a las que prendieron fuego. Otro grupo se dirigió hasta la explanada municipal de Santa Ana, donde en la fachada del palacio municipal prendieron fuego a neumáticos para exigir al apoyo de las autoridades municipales que indicaron hacen oídos sordos.
El pasado 6 de mayo, los habitantes de pobladores de San Miguel Xaltocan denunciaron que fueron golpeados por elementos castrense y trabajadores de la construcción, mientras montaban una guardia en protesta por incumplimiento en obras de infraestructura por parte del gobierno Federal.
Durante la manifestación, los pobladores aseguraron que no se han cumplido los acuerdos firmados en las minutas de trabajo desde el 2019 con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Indicaron que para dar el visto bueno a la construcción del nuevo aeropuerto, la comunidad exigió el cumplimiento de 18 acuerdos. Destacan: Regularizar la posesión ancestral de sus tierras, la instalación de una red de abastecimiento de agua potable así como la construcción de escuelas, un centro de salud y una plaza pública.