Una fuerte tromba acompañada de granizo y viento sorprendió a los habitantes de este municipio esta noche, sobre todo, en la cabecera municipal donde se registraron diversos incidentes.
En la carretera que conecta a la cabecera municipal con Avándaro cayeron al menos dos árboles que afectaron el suministro de energía eléctrica.
El primero sucedió a la altura del paraje conocido como El Refugio, en la entrada para la autopista Toluca-Zitácuaro, ramal Valle de Bravo; metros más adelante, en el paraje del Manguito, también hubo otro afectando la vialidad en ambos sentidos.
En la comunidad de Santa María Pipioltepec el granizo tapizó los campos de sembradío de la comunidad; mientras que en las colonias de La Peña y San Antonio el suministro de energía eléctrica ha tardado en reestablecer hasta cerca de las 22:00 horas.
La Coordinación Municipal de Valle de Bravo informó que hará un recorrido para contabilizar los daños así como los puntos de inundaciones que se registraron en el municipio.
Activan plan DN-III-E
Tras los destrozos originados por una tromba registrada la noche del 12 de junio, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E en el municipio de Valle de Bravo, con el objetivo de atender las zonas afectadas.
De acuerdo con el Ejército Mexicano, la tromba afectó los barrios de Santa María Ahuacatlán y El Colibrí, en la cabecera municipal, donde la naturaleza cobró factura a los que residen en este lugar.
El Colibrí se encuentra en una de las partes altas del municipio que colinda con el parque estatal Monte Alto, por lo que tuvo afectaciones del material boscoso que la tromba arrastró a su paso.
Piedras, ramas, y basura de todo tipo bajaron por la pendiente del Colibrí hasta afectar las casas y negocios del paraje conocido como El Manguito, hasta depositarse en la calle de 5 de mayo con dirección a Pila Seca y la avenida Ameyal, todo esto en el barrio de Santa María Ahuacatlán.
La cantidad de agua y tierra que rápidamente se convirtió en lodo, aunado con los materiales naturales e inorgánicos que arrastró la corriente desde lo alto del monte hasta desembocar en la presa Miguel Alemán Váldes, fue la causante de activar el Plan DN-III-E en una zona de desastre natural.
Hasta el momento se desconocen los daños materiales cuantificados que causó la tromba de granizo y viento que azotó la noche del domingo pasado a Valle de Bravo.
Daños
En coordinación con la autoridad municipal se atendieron los reportes ciudadanos de árboles y ramas que obstaculizaron las vías de comunicación terrestres del municipio.
De acuerdo con el Ejército Mexicano, se quitó un árbol caído sobre la vialidad en la carretera del Manguito, lugar donde se declaró la zona del desastre en Valle de Bravo.
También en la carretera hacia Monte Alto, a la altura del Hotel Misión Refugio del Salto, se retiró un árbol caído y metros más adelante, en el camino hacia la comunidad de Acatitlán, también se retiró uno.
En el camino a los Álamos un árbol cayó sobre unos postes de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se procedió a retirar y trozar el ramaje de dicho lugar.
También se reportaron árboles y ramas caídas en el paraje conocido como Las Cuevitas, en la avenida Fontanas Ruta del Lago, y en la carretera Valle de Bravo - Amanalco, en los primeros 5 kilómetros hasta el paraje del Arco.
También se detectaron zonas inundadas en la avenida Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca con su cruce del río Tizates, mismas que regresaron a la normalidad durante la madrugada del 13 de junio.