En la comunidad de la Boquilla, en las faldas del Cerro del Cualtenco en Valle de Bravo, se registró el primer incendio de este 2020 afectando cuatro hectáreas de bosque.
De acuerdo con información proporcionada por la Delegación de la Boquilla, el siniestro no afectó más hectáreas por la oportuna respuesta que tuvieron las brigadas de la sociedad civil y del sector gubernamental, quienes reaccionaron de inmediato.
Los Guardianes de Valle, la brigada de vecinos de la Boquilla, así como las brigadas de Probosque, Conafor y Bomberos de Valle de Bravo ayudaron a combatir este incendio el cual comenzó pasadas las 12:00 horas de este 12 de abril, sofocándolo en poco más de tres horas.
La causa probable del incendio se identificó como provocado, así lo informó el delegado de la Boquilla, Mario Camacho, quién además pidió ser más sensibles en el cuidado del medio ambiente durante esta temporada de estiaje.
“Gracias al apoyo brindado de todas las personas que estuvieron al pendiente, de igual manera, cuidemos las áreas verdes” comentó Mario Camacho.
Durante la temporada de estiaje de 2019, en el Cerro del Cualtenco hubo tres incendios los cuales afectaron 113 hectáreas de pastizales, árboles y fauna del lugar.
Esta cifra colocó a dicho lugar como el primer sitio en Valle de Bravo con afectaciones por los incendios, y fue uno de los cerros que tuvo una restauración forestal para rehabilitar una hectárea de la 113 afectadas.
Esperando que esta situación no se vuelva a repetir de la misma magnitud en este 2020, el primer incendio en esta zona causa alarma entre los pobladores, pues la experiencia de hace un año no la quieren repetir.