La tarde del viernes se registró un fuerte sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca. El fenómeno se sintió en Edomex, Oaxaca, Guerrro, Chiapas, Puebla, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco. Asimismo cerca de las 18:30 horas se registró una réplica de 5.9.
El gobernador del Estado de México informó en su cuenta de twitter que fueron activados los protocolos de emergencia. Hasta el momento no reportan afectaciones mayores, salvo algunas personas presentan crisis nerviosa. Hasta el momento las Secretarías estatales y los municipios mexiquenses no reportan daños, únicamente atención a crisis nerviosas.
Por su parte, el ayuntamiento de Toluca informa que hasta el momento el Centro de Mando Municipal C2 no tiene reporte de fugas de gas o agua, grietas, o colapsos de estructuras, sólo dos llamadas de emergencia en la que se informó de dos mujeres con crisis nerviosa, personas que ya fueron atendidas por los servicios de emergencia.
Activan protocolo en ISSEMyM
Durante el sismo registrado la tarde de hoy, se activaron de inmediato los protocolos de evacuación y brigadas de auxilio en todas las unidades médico administrativas del ISSEMyM.
En un primer recorrido de supervisión por el edificio central de esta institución, elementos de Protección Civil interna determinaron sin afectación el inmueble, no habiéndose encontrado daños ni en acabados ni en cristales por lo que se instruyó vuelta a la normalidad para los servidores públicos. Hasta el momento las diferentes unidades médicas reportan saldo blanco en áreas hospitalarias.
Durante el sismo familiares de los derechohabientes abandonaron las instalaciones y salas de espera reingresando con orden y sin novedad
Se continuarán realizando diversos recorridos de supervisión a las unidades médico administrativas.
Municipios mexiquenses con declaratoria de desastre no registran afectación tras sismo
La Coordinación General de Protección Civil estatal informa que derivado del sismo ocurrido la tarde de este viernes, los municipios mexiquenses que se encuentran en la declaratoria de desastres, no registraron ningún tipo de afectación.
Se trata de los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco y Villa Guerrero, donde hasta el momento no se reportan daños ni personas heridas a causa del temblor.
Las autoridades de Protección Civil informaron que en el municipio de Zumpahuacán, se registró la caída de una barda en la iglesia principal, así como fisuras en la estructura del Palacio Municipal.
A raíz de este suceso, la Coordinación General de Protección Civil continuará con un monitoreo permanente, a fin de atender cualquier contingencia, en caso de que llegara a presentarse.