Se registran 58 casos de viruela del mono a nivel nacional

El Estado de México solo registra dos contagios

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · martes 10 de septiembre de 2024

Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. Foto: Reuters

Hasta ahora, se tienen identificados 58 casos de viruela símica o del mono a nivel nacional, de los cuales dos corresponden al Estado de México.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, 11 de los 32 estados del país registran al menos un caso, siendo la CDMX la demarcación con más personas contagiadas con 36.

También estos datos correspondientes a la semana epidemiológica 34, mencionó que Jalisco, presentó tres casos; Morelos, Veracruz y Nayarit, dos cada uno; Tlaxcala, Sonora y Sinaloa, un paciente cada uno; Hidalgo, tres y Quintana Roo, siete.

En su visita a la terminal aérea de Toluca, la titular del área, Macarena Montoya Olvera, destacó que actualmente en territorio mexiquense no se ha confirmado ningún caso de este padecimiento. Foto: cortesía / Gobierno Edomex

Cabe mencionar que este padecimiento conocido también como Mpox se transmite de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia mundial, luego de un aumento de casos de la enfermedad en la República Democrática del Congo (CDC) los cuales se han extendido a otros países cercanos.

Fue el 20 de mayo del 2022 cuando dicho organismo internacional emitió una alerta ya que identificaron varios casos en países donde no es común esta enfermedad.

La Secretaría de Salud indicó que en los países donde es una enfermedad endémica, se transmite al tener contacto directo con: animales infectados como monos y roedores, comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados, personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias y tener contacto con objetos contaminados (ropa, ropa de cama y toallas) con los flujos del paciente o sus lesiones.