Falta capacitación en el gremio de los abogados para dar respuestas rápidas a nuestros clientes en cuando a la ventilación de sus asuntos y la impartición de justicia, reconoció Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.
Dio a conocer la coordinación que se alcanzó con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para la impartición de cursos de capacitación, los cuales sin embargo, fueron postergados por la pandemia y ahora tendrán que impartirse a partir de enero de 2021.
“Contar con abogados capacitados garantiza que los tribunales electrónicos funcionen de manera adecuada, de lo contrario la falta de capacitación retardará muchísimo la impartición de justicia”, expuso.
Si la capacitación no es acorde con los lineamientos del Tribunal no tendría mucho caso que las organizaciones de profesionistas lo realizáramos cada quien por su cuenta, abundó.
En ese caso, caeríamos en la misma situación que vive el Poder Judicial, donde no hay coordinación, no hay comunicación y la capacitación de cada uno será diferente, cuando necesitamos homologar criterios entre ellos que son los administradores de la justicia y nosotros que somos los intermediarios entre el ciudadano y la autoridad, sostuvo.
Lazaga Yamín indicó que el Colegio de Abogados estará muy pendiente de convocar a sus asociados a la capacitación que se brinde de manera coordinada por la autoridad judicial para responder mejor a los clientes realizando trámites más ágiles y más eficientes.
Consideró que para bien o para mal, le corresponde a la autoridad establecer los lineamientos de la capacitación y los abogados están ávidos de recibirla con los criterios que le den mayor funcionalidad a la justicia electrónica.
En muchas audiencias los abogados se limitan a leer el escrito que antes entregaban en un juicio y no tiene ningún caso y eso es reflejo de la falta de capacitación en argumentación y en oralidad, señaló.
“Creímos que después del confinamiento regresaríamos a trabajar cómo lo veníamos haciendo, y no nos queda claro que es diferente y que esta pandemia está dejando consecuencias que nos han cambiado la forma de vivir, dijo.