A algunos diputados locales de Morena no les convence el listado de obras enviado por el Ejecutivo estatal, como justificación para contratar deuda por nueve mil 500 millones de pesos en 2022, pues advierten que en los últimos años el Gobierno del Estado de México ha aumentado gastos en servicios personales y temen que podría buscar el fortalecimiento de programas sociales clientelares en año preelectoral.
El diputado de Morena, Daniel Sibaja advirtió que el capítulo 4000 de “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas” crecería en cerca de 8 mil 175 millones de pesos, es decir, un 76.21% más que el año anterior.
Sin embargo, consideró que los programas a los que se dedicará ese monto en un año preelectoral son demasiado grandes y temen que se condicione la inscripción, e inducir a votar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones.
Este lunes se prevé retomar la discusión del paquete fiscal 2022 en comisiones y también está citado el período extraordinario para discutir ese tema y nombrar un ayuntamiento provisional en Atlautla, pero de no haber acuerdo el pleno podría declararse en sesión permanente y retomar los trabajos cuando los diferentes grupos parlamentarios hayan logrado consensos.
Sibaja refirió que pese a la intención de contratar deuda, el siguiente año el Gobierno estatal pretende disminuir la inversión pública en 10.77%, por lo cual cuestionó que el Gobierno busque aumentar el gasto en bienes muebles, inmuebles e intangibles, en cerca del 206%.
Añadió que en el capítulo 1000, correspondiente a Servicios Personales, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, las autoridades proyectan 67 mil 555 millones 296 mil pesos, es decir 5 mil 130 millones 203 mil pesos más que el año pasado en ese rubro.
Asimismo señaló que El gobierno busca incrementos en los proyectos de donde se desprenden las variantes del Salario Rosa, como en el programa “Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre”, donde este año se destinaron 4 mil 138 millones 980 mil pesos y en el 2022 se busca una autorización de 5 mil 436 millones 672 mil pesos, una diferencia de mil 297 millones 691 mil pesos.
En el programa “Alimentación y nutrición familiar” en el año en curso se destinaron 867 millones 739 mil 647 pesos y en 2022 proponen invertir mil 407 millones 337 mil pesos, una diferencia de 539 millones 597 mil pesos.
El Gobierno del Estado de México, refirió, asegura que hasta el 31 de octubre había beneficiado a cerca de un millón de mexiquenses, a través de los programas: Salario Rosa, Canasta Edomex, Apoyo a Personas Adultas Mayores, Niñez Indígena, Jóvenes en Movimiento Edomex, Desarrollo Integral Indígena, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social.
Sin embargo, el programa Comunidad Fuerte Edomex no tenía recursos ejercidos.
Daniel Sibaja afirmó que cuando empezó la actual administración el gasto corriente representaba el 66.59% del total y para el 2022 representaría el 81.72% del total, es decir, un crecimiento del 22% a lo largo del sexenio.
Aseguró que el gobierno estatal ha aumentado su gasto en en servicios personales, con un 25.43% acumulado en el sexenio, cuando debieron instrumentar acciones de austeridad.