El rector de la UAEM, Alfredo Barrera afirmó que están abiertos a buscar puntos de acuerdo para lograr la reforma a la UAEM, pues hay puntos de diferencia, pero también temas conciliables, por lo cual confían en encontrar puntos intermedios a favor de la universidad.
Advirtió que en la segunda iniciativa propuesta por la Red Universitaria por la Transformación hay temas que atentan contra la autonomía universitaria.
Ejemplificó el planteamiento para que elegir un nuevo rector en un mes, después de que entrara en vigor la nueva reforma y en 60 días un nuevo consejo universitario, cuando ambos tienen un mandato que cumplir y es parte de la autonomía y el respeto a las leyes.
“Atenta contra el mandato que nos dio el consejo, la Ley de la Universidad, la autonomía que nos da la prerrogativa de establecer nuestras propias leyes y autoridades, pero en el resto de temas estamos en la mayor apertura y disposición de encontrar puntos de conciliación, seguro que lo haremos; yo confió en este espacio de respaldo, de diálogo que nos da la Cámara de Diputados”.
El rector opinó que la propuesta de que las elecciones sean por voto universal y directo no es conveniente para una universidad, por lo cual plantean el voto ponderado, es decir, dar cierto peso al grupo de alumnos, profesores, trabajadores, docentes de asignatura y de tiempo completo, pues hay estudiantes con una vida universitaria muy corta y otros que tienen toda la vida dedicada a la máxima casa de estudios.
“Toda persona en su vida tiene la misma importancia, pero si un adolescente joven no puede tener la experiencia y posición que tiene un investigador con 25 o 30 años en la universidad; no tenemos ningún temor ni riesgo, confiamos en nuestros diputados y diputadas, en su madurez y su juicio”.
El resto de los grupos parlamentarios, aseguró, han visto bien su iniciativa y han reconocido el respaldo de la comunidad, pues abonan a fortalecer su transparencia, a consolidar su desarrollo.
En el tema de la designación del contralor universitario, la iniciativa del Consejo plantea que lo elija el propio consejo, hasta que se resuelva el juicio de amparo y afirmó que no están en contra del Sistema Anticorrupción, pero solicitan respeto a la prerrogativa que tienen de elegir a sus autoridades.
El punto intermedio sería que la universidad de manera transparente y en proceso abierto integrará una terna de universitarios que pudiera desempeñarse como la contraloría y que la Cámara de Diputados hiciera la designación o selección final.