Diversas organizaciones sociales y colectivos se reunieron este lunes en la plaza de Los Mártires para sumar sus peticiones al Gobierno estatal en lo que se denomina la “Caravana por la Dignidad, la Justicia y la Vida”.
Los activistas y defensores sociales y de derechos humanos, externaron que tanto el Gobierno estatal como el Poder Judicial, no atienden los problemas profundos como el de los injustamente presos, el despojo del agua y la tala clandestina que padecen muchas comunidades del estado de México.
En la conferencia de prensa destacaron como prioridades en sus agendas los porblemas en la falta de espacios libres de violencia para las mujeres, acceso al agua potable, ausencia de atención para acabar con la tala clandestina, la tortura en todas sus modalidades, acceso a la educación, criminalización de la pobreza y acceso a la libertad.
“Durante estos últimos años, el gobierno mexiquense no ha dado una atención seria a estos conflictos sociales, lo poco o mucho que se ha logrado ha sido por el trabajo y esfuerzo de los habitantes”, informaron los activistas.
Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno del estado para abrir una mesa de diálogo en la que se resuelva de manera urgente la agenda planteada por las diferentes organizaciones sociales.
“En el ocaso de este gobierno mexiquense, solicitamos tener una mesa de diálogo público y resolutivo con el gobernador del Mazo”, exhortaron.
Lady Plácido, representante del colectivo Haz Valer mi Libertad, informó que desde hace dos años se han realizado varios traslados de familiares del colectivo que son “injustamente presos” a otros penales del país.
Dicha acción la activista lo consideró como un acto de represalia en contra del movimiento que ha señalado desde su creación las fallas del sistema de justicia en el estado de México y el cual surgió para exigir la aplicación de la Ley de Amnistía a sus familiares presos.
“Son cientos de personas las que han sido trasladadas, de parte del Colectivo, si nos reprimieron y este fue el modo de querernos callar, aunque ellos (gobierno estatal) diga que no es cierto”, señaló Lady Plácido.
Recordó que su hermano Daniel Plácido fue uno de esos traslados ilegales a quien lo trasladaron al estado de Nayarit.
Explicó que es principalmente a Nayarit y Chiapas, los estados a donde se están realizando los traslados de reos mexiquenses.
“Son estados a miles de kilómetros para que nosotros no podamos ir a verlos, por eso tachamos de totalmente violatorio a sus derechos humanos estos traslados”, externó Plácido.
Las organizaciones informaron que como caravana por la Dignidad, la Justicia y Vida, han tenido dos audiencias con el Gobierno del estado pero no han llegado a ningún acuerdo.
A este encuentro se sumaron la Administración Autónoma de Agua de Coyotepec, Alianza Única del Valle A.C., Central Campesina Cardenista, CNTE Edomex, Colectiva Aulladora, Comunidad de Llano Grande Azcapotzaltongo, Consejo Indígena del Trueque, Coordinadora Constitucional Plan de Ayala, Movimiento Nacional Corregidor San Miguel, entre otros.