Se revierte anemia con desayunos escolares

Canaliza en un 95 por ciento apoyos a zonas rurales: Banco de Alimentos Edomex

Adriana García

  · domingo 22 de julio de 2018

Foto cortesía.


Toluca, México.- El programa de desayunos dirigido a menores de edad al final del ciclo escolar ha logrado reducir la anemia en más de un 40%, según las mediciones de peso y talla efectuadas al comienzo de este, señaló el presidente del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canúl Juárez.

El titular de esa Institución de Asistencia Privada (IAP), mencionó que de manera general se apoya a 469 comunidades distribuidas en distintos puntos de la entidad, aunque prevalece la región oriente.

Canúl Juárez dijo que el padrón de beneficiarios del Banco se localiza en zonas rurales al ocupar un 95%, el resto son los sitios urbanos.

Explicó que los factores a considerar para brindar apoyo es la carencia alimentaria pues es el giro principal de dicha IAP, ello, con base en un estudio socioeconómico levantado a las familias aspirantes a ello.

Es importante, dijo “conocer su situación económica pero sobretodo que tenga una carencia alimentaria, a la fecha se atienden 47 municipios del estado de México y 469 comunidades”.

Respecto al programa de desayunos escolares, precisó se otorga a menores de edad con esa necesidad que va desde recién nacidos hasta los 12 años.

Mencionó a lo largo de su experiencia y de los años de aplicado ese plan se ha observado algunas problemáticas frecuentes, es el caso de una mala alimentación o la carencia de esta o anemia.

La anemia que se considera una enfermedad con presencia en el país con mayor énfasis en el campo, según estadística de la UNICEF México existe mayor probabilidad de que un menor indígena muera por ese padecimiento, desnutrición o diarrea que uno de radicado en las urbes.

Además, cerca de un 7.5% de la población de cinco a 14 años de edad de áreas urbanas tiene desnutrición crónica, la cual se duplica en zonas rurales.

Canúl Juárez indicó que cuando se les proporcionan los desayunos a los niños en esa edad se aprecia un cambio en su nutrición, lo cual se sustenta en las pruebas emprendidas al comienzo del ciclo escolar en donde se les toma talla y peso, además de una muestra de hemoglobina para conocer su estado en general de salud.

Derivado de las muestras estimó “un 62% hemos visto son anémicos, al término del ciclo escolar se reduce a un 15% con solo el desayuno”.

Lo anterior, apuntó se efectúa porque se trata de ayudar a ese sector a fin de tengan un desarrollo físico e intelectual acorde a su edad.

Expresó que se da prioridad a las franjas rurales porque es más difícil el acceso del alimento que llegue a esos espacios tanto por la falta de recursos económicos de las familias para adquirirlos como por el ingreso esa tipo de geografía.

El programa en algunas ocasiones se labora de la mano con empresas quienes se suman a ese objetivo, agregó.