Se roban extranjeros artesanías mexiquenses y las patentan

Urgen a asesorar a artesanos y ayudarlos a mejorar creaciones

Por Violeta Huerta

  · lunes 28 de enero de 2019

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Los artesanos mexiquenses enfrentan problemas como la competencia de productos extranjeros, principalmente chinos que se venden a menor precio y los ponen en desventaja, pero también el hecho de que algunos extranjeros se llevan los modelos de sus artesanías y los patentan.

La directora de la facultad de Turismo de la UAEM, Elba Esther Vargas, planteó a los diputados locales la necesidad de ayudar a la producción y comercialización de productos y asesorar a los artesanos en temas de propiedad intelectual para que no se lleven sus creaciones.


Durante la reunión con la comisión de Desarrollo Turístico en la Legislatura local, la académica también destacó que la gastronomía mexiquense es muy rica y se puede impulsar a través del turismo alternativo y comunitario con prácticas sustentables.


Urgen apoyos y asesorías a artesanos y turismo alternativo

La directora de la facultad de Turismo advirtió que los artesanos necesitan apoyos, materiales adecuados, fomentar las artesanías porque los productos chinos los dejan en desventaja y se requiere generar una cadena de valor para ayudarlos a la producción y comercialización de sus productos porque llegan extranjeros, se los llevan y los patentan.


Llamó a hacer investigación, a ver los productos, cómo comercializarlos, ayudar a la gente en la propiedad intelectual y en las patentes porque a veces se vuelven bien público y no hay posibilidad de tener propiedad intelectual.

Sin embargo también señaló que requieren tener productos atractivos y competitivos, impulsar la gastronomía y consideró que la entidad mexiquense podría posicionarse y proyectarse a partir de un distintivo muy claro.

Destacó que el turismo ya no solo busca el sol y la playa; sino también otros atractivos, experiencias turísticas diferentes, por lo cual el estado de México podría desarrollar un turismo alternativo y comunitario, con prácticas más sustentables, aprovechando los recursos naturales para su rescate y revalorización.


Dato:

Focos rojos en turismo: competencia desleal de productos chinos y robo de creaciones .