El plan de vacunación contra el Covid-19, diseñado e implementado por el sector Salud del gobierno federal, no se llevó con estricto apego en Amanalco, Estado de México.
Pues más del 50% de las dosis aplicadas para las personas de la tercera edad fueron colocadas para personas que no residen en este municipio.
Esta información fue proporcionada por el Ayuntamiento de Amanalco, luego de que El Sol de Toluca investigara dicha situación a raíz del descontento social que se generó en redes sociales por la supuesta aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personas de Valle de Bravo.
“En total, entre la Ciudad de México, Toluca y Valle de Bravo fueron mil 500 personas, menos de la mitad de esa cantidad fueron de Amanalco, de Amanalco unas 800 personas, esa es la información de Servidores de la Nación”.
“Nosotros conocemos esa información porque Servidores nos pidió apoyo, entonces algunas secretarias del Ayuntamiento estuvieron registrando los números ahí en las mesas, sin embargo, aunque es nuestro personal, tú debes de entender que la entidad preponderante son los Servidores de la Nación”, aseguró la Coordinación de Comunicación Social de este municipio en una consulta hecha por El Sol de Toluca.
De acuerdo con las declaraciones de dicha coordinación que atiende a medios de comunicación, un aproximado de 800 personas de la tercera edad con residencia en Amanalco fueron vacunadas, pues aún existe desconfianza en la vacuna entre los amanalquenses.
“Tuvimos una situación donde la gente no se quiere vacunar, implementamos una campaña de perifoneo, implementamos, incluso, una campaña de toca puerta”, explicó la Coordinación de Comunicación Social.
Mientras que, un aproximado de mil 500 dosis aplicadas, fueron colocadas en personas que provenían de la Ciudad de México, Toluca y Valle de Bravo.
“La plataforma del gobierno federal realmente no pone ningún filtro, ellos se pueden registrar en el municipio donde se quieran vacunar, nosotros como autoridad municipal no tenemos la potestad de negarle a nadie su vacuna con ese registro”, enfatizó Comunicación Social de Amanalco.
El Sol de Toluca buscó a los Servidores de la Nación, tanto municipales como regionales, para confirmar tales aseveraciones, sin embargo, aún no se obtiene respuesta alguna a interrogantes muy claras como: ¿cuántas personas foráneas y cuántas locales recibieron la primera dosis en Amanalco?, y ¿por qué se las aplicaron, a diferencia de otros municipios donde negaron la vacuna a quienes no residen ahí?
¿Trabajadores del DIF Valle de Bravo acudieron a inmunizarse?
Siguiendo con las declaraciones del Ayuntamiento de Amanalco, personal del Instituto de Salud del Estado de México y Servidores de la Nación identificaron que quienes se vacunaron de Valle de Bravo era personal adscrito al Sistema Municipal del DIF local.
Pues, por la relación laboral que sostienen con este municipio vecino de Amanalco, lograron identificar a las personas.
Sin embargo, el Sistema Municipal DIF de Valle de Bravo confirmó, a través de la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Valle de Bravo, que no dio ninguna indicación a personal alguno que labora ahí para acudir a vacunarse a otro municipio.
Enfatizando que, si alguien lo hizo fue decisión muy personal, reconociendo que al momento se desconoce el o los nombres de quienes acudieron si este fuera el caso.
Incluso, a los demás vecinos vallesanos que llegaban a pedir la vacuna a los módulos de Amanalco, sin registro previo, se les dijo que se esperan para que se les aplicará la vacuna en su municipio.
No se le debe de negar el derecho de vacunarse a nadie
La alcaldesa de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, informó que sí se aplicaría la vacuna a quienes no fueran de este municipio con el compromiso de aplicarse la segunda dosis ahí mismo, pues quedaría su registro en este municipio.
Incluso, por redes sociales confirmó que todos los adultos mayores que asistieron a pedir la vacuna, independientemente del lugar de procedencia, fueron inmunizados.
A pesar de que el gobierno federal fue claro al decir que los habitantes tendrían que apegarse al plan de vacunación de sus municipios, a través del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez durante el reporte diario del Covid-19 el pasado 18 de febrero.
“Un sentido llamado a la población, que espere su turno, la distribución de la vacuna es compleja, hemos explicado una y otra vez, y le va a tocar a todo mundo, independientemente de cualquier variable, condición social, económica, ocupación, cualquier otra variable, a todas y todas les va a tocar, pero hay que esperarse.”
“Si hacen esta práctica de desplazarse a otras demarcaciones o municipios que están vacunando complican la situación y no vemos ninguna lógica por las que asumen que pueden saltarse la fila, es importante tener conciencia social”, explicó López-Gatell Ramírez luego de informar que esta situación se presentó en la Ciudad de México.
Cabe destacar que el derecho a la salud no se le puede negar a nadie, sin embargo, se recomienda a la población a seguir con estricto apego las indicaciones del sector gubernamental.