Este 23 de octubre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018; la Secretaría del Trabajo en el Estado de México informó el estrés laboral, será una condición que se sancionará y que podrán denunciar los trabajadores. Las multas para las empresas pueden ir de 50 a 5 mil veces el salario diario general vigente.
Gonzalo Castañeda Palomares, responsable del área de Inspecciones del Trabajo en Materia de Seguridad e Higiene de la dependencia estatal explicó que mediante esta norma se establecen lineamientos para controlar los riesgos laborales que se originan a los empleados por condiciones psicosociales.
“Se trata de una norma que establece lineamientos a fin de controlar los riesgos y efectos que se originan en todos los centros de trabajo, y así evitar que se ponga en riesgo la vida de los trabajadores, al igual que la productividad en los centros laborales”, aseveró.
Uno de los objetivos de esta NOM es establecer los elementos para poder identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo por estrés, generando un ambiente laboral favorable en todos los centros de trabajo del país.
Dicha disposición consta de dos etapas: la del 23 de octubre del 2019, mediante la cual se estableció una política de prevención en las empresas e información, basada en los riesgos laborales, medidas de prevención y la violencia laboral. Mientras que, en este segundo periodo 2020, se realizará la aplicación total de la NOM, identificando riesgos y verificando el entorno laboral favorable.
Cuidarán la salud física y mental
La NOM 035 es una legislación que tiene como objetivo cuidar la integridad, la salud física y mental de los trabajadores mexicanos, aspectos que benefician a las organizaciones, pues un buen clima laboral ayuda a reducir los índices de rotación y a aumentar el compromiso que se traduce en mayor productividad.
Para Castañeda Palomares uno de los principales avances de esta normatividad radica en la prevención, porque privilegia la salud de los trabajadores, busca el equilibrio de las cargas de trabajo y corrige las malas condiciones de los ambientes laborales.