La escasez de agua pero también el olvido de las autoridades municipales, ha provocado que los lavaderos comunitarios en la zona norte del Estado de México, se encuentren en peligro de extinción y en poco tiempo se conviertan en ruinas.
Los lavaderos comunitarios años atrás se convirtieron en obras magnas de los gobiernos municipales, sin embargo, a la fecha han quedado en el olvido y muchos lucen en ruinas.
Acambay, Atlacomulco y Aculco, por mencionar algunos municipios, cuentan con estos lavaderos, pero la mayoría se encuentran descuidados y la gente que acude a lavar cada vez es menos.
A ello, se suma la grave escasez de agua de los últimos años que han provocado que también se queden sin agua y por ende, abandonados.
Tal es el caso de los lavaderos conocidos como Las Fuentes en la comunidad de Santiago Acutzilapan, en Atlacomulco, donde el pozo que los abastecía de agua se secó.
“En estos lavaderos venía mucha gente a lavar, pero se fueron deteriorando y ninguna autoridad hizo nada por rehabilitarlos, así el tiempo poco a poco fue acabó con ellos”, indicó la señora Cristina, vecina del sitio.
A ello se sumó, dijo, la escasez de agua y hoy prácticamente están olvidados, no obstante, que la gente todavía tiene necesidad de usarlos.
“Acá la gente está acostumbrada todavía a lavar a mano y en los lavaderos, por eso todavía son usados y más cuando hay agua, sin embargo, se cayó el techo y no hay agua, a qué vienen”, explicó.
Indicó que aunque han tocado puertas para poder rehabilitar estos lavaderos comunitarios, pero no ha habido ninguna respuesta, es más, mencionó que ya no cuentan ni con un techo.
En este sentido hizo un llamado a las autoridades estatales para que puedan hacer algo por estos lavaderos que son de gran apoyo para la comunidad de Santiago Acutzilapan.
“Ojalá que llueva mucho y nos vuelva a recargar el pozo que surtía a estos lavaderos, pero si necesitamos que las autoridades nos volteen a ver”, finalizó la señora Cristina.