El Gobierno del Estado de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) presentaron la Iniciativa Spotlight, que inicia con acciones para prevenir y eliminar el feminicidio concretamente en los municipios de Naucalpan y Ecatepec. El gobernador Alfredo del Mazo acudió a la clausura de las Mesas de Trabajo del Lanzamiento de esta iniciativa que busca eliminar la violencia de género en nuestro país.
El mandatario estatal manifestó que Spotlight tendrá impacto en más de 1 millón 300 mil mujeres del Estado de México y se sumará a las acciones que ya se han emprendido para atender este fenómeno en los municipios mexiquenses.
Señaló que con este proyecto se destaca el reconocimiento del problema que se tiene y el reto, pero también hay acciones que se llevan a cabo para eliminar este grave fenómeno social.
Indicó que el hecho de lanzar esta iniciativa en un estado que tiene una población de más de 18 millones de habitantes y en donde aún se tiene mucho por hacer para atender este fenómeno, “nos compromete más a trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y los organismos nacionales e internacional".
Recordó que Naucalpan es el primer municipio en todo el Estado de México que tiene una casa de transición que apoya a las mujeres que han sufrido violencia y que requieren de este espacio para poder reincorporarse a sus actividades.
"La violencia de género -afirmó el gobernador- es un desafío de gran magnitud que ante la compleja realidad en la que vivimos, necesitamos afrontar en forma integral en todas sus dimensiones; alrededor del mundo millones de mujeres sufren en forma silenciosa abusos y agravios en espacios públicos, en su hogar o en el trabajo, menciono el mandatario mexiquense".
Del Mazo expreso que se estima que en algún momento de su vida el 35% de las mujeres ha sufrido violencia y esta cifra se eleva hasta un 80 por ciento en algunos países.
Resaltó que por ello, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea encabezan estas acciones globales para combatir la violencia de género; además, la ONU destinará 7.5 millones dólares solo para México que se distribuirá de forma equitativa en cuatro municipios y tres estados que serán focalizados para erradicar la ola de feminicidios; el programa durará cuatro años en una primera etapa.
Agradeció a la Comunidad Europea por haber confiado en el Estado de México, Chihuahua y Guerrero, donde se aplicará estas iniciativas, en especial Ecatepec y Naucalpan, por el problema que se tiene, pero donde también hay acciones e iniciativas que se están llevando a cabo para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.
Expresó que el programa pone énfasis en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del monitoreo institucional, así como en los sistemas de información y es un gran respaldo a las acciones con que se combate la violencia de género.
Durante su participación el doctor Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, sostuvo que nuestro país vive la expresión más grande de violencia contra niñas y mujeres; calificó las cifras de feminicidios como escalofriantes.
Las mujeres viven bajo un pánico permanente y un terror ciego en México, donde se cuantifican 61 mil 735 feminicidios, cinco veces más que Afganistán, país que se encuentra en guerra.
Naucalpan fue sede del Taller Estatal de Planeación, en el que se delinearon acciones para combatir la violencia de género y los feminicidios, como parte de la iniciativa Spotlight en México.
En los trabajos, coordinados por la ONU y la Unión Europea, participó el Gobierno de México, del Estado de México, los municipios de Naucalpan y Ecatepec, así como representantes de la sociedad civil.
La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, se mostró confiada en que la unión de esfuerzos permitirá erradicar un problema que fractura a familias enteras.
“A menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz, y es nuestra labor, nuestra responsabilidad, sacarla a la luz pública y convertirla en el centro de todos nuestros esfuerzos”, señaló.
“Estoy segura de que los trabajos, propuestas y aportaciones realizadas en las diferentes mesas temáticas permitirán la construcción de políticas públicas que atiendan de manera definitiva y contundente lo que hoy es una demanda legítima a favor de los derechos de las mujeres”, apuntó Durán Reveles.
Al taller que se verificó en el WTC Mexiquense asistieron más de 60 participantes de distintos organismos, dependencias gubernamentales y miembros de la sociedad civil, quienes desde su campo de acción aportaron opiniones y experiencias para la elaboración de un plan de trabajo estatal.