A dos semanas de iniciara el paro en el Poder Judicial de la Federación en contra de la Reforma Judicial, el Colegio Mexiquense de Jueces se posicionó en favor de la carrera judicial y se señaló que temen que la propuesta vulnere la autonomía de los Poderes de la Nación.
En las instalaciones de la sede Toluca del PJF, se destacó que la reforma que se vislumbra podría ser aprobada a inicios de septiembre, tendría efectos en el corto y mediano plazo en la justicia local, por lo que las personas juzgadoras del Edomex decidieron posicionarse en contra.
Además, se destacó que los efectos en cuanto a la desaparición de la carrera judicial serán inmediatos, por lo que son más de 100 los jueces mexiquenses que respaldan el bloque que se ha conformado para rechazar las modificaciones al PJF.
La jueza de lo familiar Adriana Mondragón señaló que la reforma tendrá efectos en lo local y en la manera de hacer justicia por lo que no son indiferentes a la causa.
Al respecto, el juez Felipe Chávez Álvarez señaló que el Estado de Derecho es la garantía de que la justicia no será administrada de manera arbitraria, por lo que es necesario que se proteja.
“Estamos presenciando la vulneración de las instituciones que tanto han costado a nuestros ancestros, ante la injusticia, nuestro apoyo a nuestros compañeros del Poder Judicial de la Federación y alzamos el puño”.
En respuesta, los y las integrantes de la sede Toluca del PJF, aseguraron que éste está del lado del pueblo y, por tanto, es contrapeso de la nación.
En su oportunidad, el magistrado federal Arturo Sánchez Valenciaga agradeció las manifestaciones de solidaridad ya que de la dignidad de la persona juzgadora, depende el valor del Derecho.
De cara a la manifestación masiva que se llevará a cabo el próximo lunes en las calles de la capital mexiquense, se adelantó que esperan que sean más de 5 mil personas las que se sumen a la protesta, provenientes de distintos sectores, como el universitario.