Se suma IP a reuniones para combatir la inseguridad en el Edomex

En el periodo 2020-2021 comenzarán a operar otras 10 mil cámaras de videovigilancia, informo el Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial

Por Sandra Hernández Chávez

  · domingo 14 de abril de 2019

Foto tomada de @Maribel_CG17

El sector empresarial mexiquense se sumó a las reuniones metropolitanas de trabajo para combatir el alza que han registrado los índices delictivos en el Estado de México, como el robo a empresas y transporte de carga, por lo que consideraron adecuado que actualmente se cuente con 10 mil cámaras de videovigilancia y en el periodo 2020-2021 comiencen a operar el doble en todo el territorio estatal.

A estos encuentros con las autoridades se han sumado diferentes organismos empresariales, entre los que se encuentran: la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), así como las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Restaurantera (CANIRAC), los cuales ha encabezado la propia titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, quien les ha dado una explicación de todos los servicios que ofrecen al sector privado.

Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial de la entidad, detalló que en el reciente encuentro con las autoridades en materia de seguridad, se trataron diferentes rubros, como los sistemas de monitoreo y de videovigilancia.

La situación de inseguridad, dijo, “es tremenda en la entidad, por lo que hemos tenido la oportunidad de organizar reuniones a las cuales se ha sumado la sociedad civil organizada. Actualmente, contamos con un importante número de cámaras de seguridad, pero con el presupuesto aprobado por el Congreso local, tendremos la posibilidad de que se instale un número mayor”.


Dan resultado los botones de pánico

También Millán Montes de Oca resaltó que las autoridades han puesto a disposición de la sociedad civil y del sector empresarial los botones de pánico, los cuales actúan en coordinación con el C5 del gobierno estatal, con el propósito de brindar una respuesta inmediata.

En este caso, explicó el también ex presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (ASECEM), valle de Toluca, el objetivo es brindar respuesta en dos minutos, ya que es el tiempo que demora la operadora en cumplir con el protocolo de identificar la llamada.


Percepción de inseguridad creció

Cabe mencionar que la percepción de inseguridad entre los mexiquenses creció, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) del INEGI, pues el 91.8% de los ciudadanos encuestados dijeron sentirse con miedo en sus hogares y vía pública.

De esta forma, el porcentaje sobre la percepción de inseguridad subió un punto, al pasar de 90.7% en el 2017 a 91.8% en 2018.