Mujeres académicas, administrativas y estudiantes de la máxima casa de estudios mexiquense se sumaron casi en su totalidad al paro nacional #UnDíaSinNosotras.
Con respeto a la cantidad de mujeres del sector administrativo de la institución, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hay 12 mil 742 empleados de los cuales 6 mil 245 son mujeres, ellas representan el 49.01% de la plantilla.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Comunicación de la UAEM, de este 49.01% de mujeres trabajadoras de la universidad mexiquense, este 9 de marzo se sumaron 6 mil mujeres al paro nacional, representando el 96.07 % de la totalidad de este sector.
Por otra parte, las estudiantes de las diferente facultades también se ausentaron en solidaridad con la causa nacional.
- También te puede interesar: Reduce transporte público 30% sus flotillas por ausencia de mujeres
Facultades como Derecho, Contaduría, Economía, Medicina y Enfermería mostraron sus aulas, pasillos y explanadas con ausencia considerable de mujeres.
En la Facultad de Ingeniería, donde el 74% de estudiantes son hombres, las actividades continuaron en la normalidad, por lo que mujeres asistentes aseguraron que la mejor forma de protestar es realizando sus responsabilidades.
"Hicimos un comunicado en la asamblea que se tuvo la semana antepasada y también en redes sociales se hizo el comunicado de que se iba a respetar a las personas que decidieran unirse al paro, lo comentamos con las profesoras también que decidieran sumarse al paro, sin embargo, varias profesoras manifestaron que ellas no estaban dispuestas a hacerlo, ellas si iban a venir a dar su clase", comentó en entrevista María Dolores Durán García, directora de la Facultad de Ingeniería.
En esta facultad, el caso de la plantilla de profesores es similar al de los alumnos, al tener un 70% de hombres y 30% de mujeres, por lo que las actividades no se vieron mermadas por el paro nacional.
"Hubo apertura, el acceso de mis propios profesores que son hombres de que si podías faltar, que no iba a haber ninguna repercusión respecto a las faltas, a mi parecer no hubo ningún problema si venías o no", dijo Fernanda Salamanca Ojeda, estudiante de la carrera en Ingeniería en Electrónica.
Ella decidió asistir a clases y no ser partícipe del paro nacional porque proviene de otro municipio, y consideró que no tiene una repercusión faltar a algún lugar ya que depende de ella sola en Toluca.
"Si vengo o no vengo no va a hacer una repercusión en el ambiente familiar, entonces por el momento, existo como mujer para mí, mi forma de pensar, si vengo o no vengo el mundo se sigue moviendo, el mundo sigue estando ahí, para mí existir es estar viniendo, es estar en mis clases", reflexionó Fernanda Salamanca.
Por otra parte, en la Facultad de Economía se vio reducida la comunidad femenina durante este paro nacional; sin embargo no todas las estudiantes faltaron, pues consideraron importante asistir a clases para cumplir sus responsabilidades como estudiantes.
"Yo considero que el faltar me retrasaría más en esas clases y a parte, no iba a ver clases en sí, pero para resolver mis dudas, por eso decidí venir", dijo Salma Aguilar, estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales.
- También puedes leer: Presentan aplicación de emergencia para mujeres
Esta invitación anunciada con anterioridad por el rector de la universidad, Alfredo Barrera Baca, garantizaba que las mujeres del sector administrativo y académico de la UAEM faltaran sin ninguna repercusión laboral, y en el sector estudiantil no habría ninguna afectación por faltar a las clases.
Sin embargo, en algunos espacios académicos decidieron asistir a trabajar como comúnmente lo hacen.
"Yo creo que es importante la presencia y mostrar que estamos resolviendo la problemática de la facultad, para mí la lucha se hace más desde las trincheras, es decir, no con un paro sino con las actividades con mostrar que realmente las cosas pueden ser diferente, no se hace una lucha con un paro o con una marcha, para mi, es mi forma de ver las cosas", resaltó la directora de Ingeniería.