Del año 2016 a la fecha se ha duplicado el consumo de alcohol en hombres de 12 a 19 años de edad; pero en el caso de las mujeres, la cantidad se triplicado, señaló María de Lourdes Mendoza Vázquez, presidenta de la Junta de Servicios Generales de un grupo de ayuda a alcohólicos, Sección México, quien agregó que se han detectado casos en niños que desde el quinto grado de primaria ya comienzan a beber.
En el marco del anuncio del XXXIX Congreso de este grupo de ayuda del Área Valle de Toluca, informó que ya es muy preocupante el incremento en el consumo del alcohol y otras substancias en las nuevas generaciones.
Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, más de medio millón de jóvenes comenzaron a beber durante y después del confinamiento y más de 20 mil incrementaron seriamente su consumo de bebidas alcohólicas en esta etapa.
Indicó que actualmente existen 20 millones de personas en México enfrentan todo consumo consuetudinario de alcohol, además de que con la exposición de medios digitales y tendencias de la sociedad, se ha incrementado aún más en consumo en jóvenes, y las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de autoayuda.
Mendoza Vázquez insistió en que el alcoholismo incrementó sobre todo en jóvenes y adolescentes; dijo que México ocupa el lugar número 7 en el consumo de alcohol en Latinoamérica.
“Una de las razones es el hecho de que se ha normalizado beber el alcohol, es más ya se ha convertido en parte de la canasta básica en muchos de los hogares mexicanos”, aseguró la presidenta de la Junta de Servicios Generales.
Mencionó que la sociedad considera al alcoholismo como un vicio, cuando realmente es una enfermedad y se ha normalizado tanto su consumo.
“Yo soy maestra y veíamos casos de niños en primaria que metían a la escuela botellas de agua o refresco ya mezclados con alcohol”, añadió.
Consideró que el entorno familiar juega un papel importante en el consumo por parte de los jóvenes, pues tiene que ver con la imitación, pero también por otros factores como la curiosidad e inclusive la necesidad de pertenecer a un grupo social.
“Se ha normalizado tanto el consumo del alcohol que no se concibe una fiesta sin este tipo de bebidas, de ahí que sea necesario la concientización del problema”, aseveró Mendoza Vázquez.
Hoy día, detalló, hay alrededor de 2 mil 500 grupos de ayuda en 31 estados de la República y en el Estado de México existen cerca de 120 centros, todos ellos, afirmó funcionan mediante el método de recuperación que consta de 12 pasos, mediante sesiones de hora y media, sin cuotas ni pagos, sin albergue ni hospedaje y abiertos a todas las personas que deseen dejar de beber alcohol.
Finalmente, asentó que en estos centros de apoyo se ha detectado que cada vez es mayor el número de jóvenes que llegan a solicitar ayuda, cuando antes se pensaba que sólo era para gente adulta e inclusive indigentes.
Cabe señalar que de acuerdo a datos proporcionados por este grupo de ayuda a alcohólicos, el Estado de México sólo se encuentra debajo de Jalisco y Veracruz en el consumo de alcohol, y los municipios con este problema son Ecatepec, Almoloya de Juárez, Lerma, Naucalpan, entre otros.