Con la puesta en marcha del "Primer Encuentro Metropolitano del Valle de Toluca: Iniciativas Climáticas", un total de 22 municipios e instituciones gubernamentales, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, medirán el grado de impacto de sus políticas ambientales y construirán una agenda metropolitana ambiental para la protección y mejora del medio ambiente.
Estas acciones arrancaron con el mencionado encuentro en las instalaciones del Centro de Exposiciones del Estado de México.
Sumó Toluca 3 mil 900 servicios del agua potable durante 2022
Durante su intervención en el evento de apertura, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, refirió que la zona metropolitana de Toluca es la quinta más poblada del país con más de 2.5 millones de habitantes y uno de los principales motores de desarrollo económico.
"Este par de condiciones específicas otorga una responsabilidad ineludible con el medio ambiente".
No basta, agregó, conservar áreas como el nevado de Toluca, sino trabajar en la educación ambiental, la prevención de la contaminación atmosférica, el manejo Integral de residuos y el ordenamiento ecológico, en general, acciones para mitigar efectos del cambio climático.
Refirió que el planeta se está enfrentando, a lo que han llamado los científicos la sexta extinción masiva, es decir, la extinción de la biodiversidad, causada por el ser humano.
Y detalló que el 30% de la biodiversidad ha sido convertida para la producción de alimentos. A a pesar de que las investigaciones científicas señalan que la tierra es capaz de regular su temperatura. Esa situación podría leerse solo como un aspecto alentador, agregó.
"Sin embargo, pensar que la tierra normalizará su clima en forma natural es evadir una responsabilidad que nuestra generación tiene".
El encuentro, agregó, permitirá sumar voces, ideas y propuestas a las políticas y estrategias que en materia de cambio climático se están llevando a cabo en el sector público.
¿Qué dice el alcalde de Toluca?
El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, comentó que la continuidad de la vida de los habitantes de Toluca y de futuras generaciones dependerá de la responsabilidad con la que se enfrenten los retos del cambio climático.
Se estima, expuso, que para 2050 siete de cada diez personas vivirán en ciudades, de ahí que la planificación urbanística es indispensable para evitar la degradación de las relaciones en función de la escasez de recursos, el incremento de pobreza, el deterioro medio ambiental y la vulnerabilidad de las ciudades ante los desastres naturales.
Comentó que el municipio de Toluca suma 476 kilómetros cuadrados, una población fija de un millón de personas y 500 mil flotantes, así como 52 mil unidades económicas.
Acciones en materia ambiental
El director de Medio Ambiente de Toluca, Jaime López, enumeró algunas acciones en materia ambiental emprendidas por el municipio, como el plan de reforestación con más de 230 mil árboles plantados, el cual, dijo, ha sumando al sector empresarial y academico a través de la adopción de predios para la supervivencia de especies
Resaltó la conservación de espacios verdes y las seis áreas naturales protegidas del municipio, además de la aprobación del programa municipal ante el cambio climático con 115 medidas, que permitirá, agregó, crear un gabinete municipal especializado en medio ambiente.