Trabajadores del Centro de Mantenimiento de Interjet ubicado en el bulevar Miguel Alemán, a pocos metros del Aeropuerto Internacional de Toluca, se sumaron a la huelga colectiva que estalló en la Ciudad de México, por la falta de pago de salarios desde hace cuatro meses, bonos, vales de despensa y de aguinaldos.
De acuerdo con Rodrigo Martínez, miembro del Sindicato de la sección 15 de la CTM, mencionó que la empresa les adeuda salarios correspondientes a cuatro meses, seis meses de vales de despensa, fondo de ahorro, aguinaldo, pagos de Infonavit y Fonacot, además de que los han dejado sin seguridad social.
Fue al filo de las 12:30 horas que en la reja principal del establecimiento, fueron colocados cadenas de acero y candados para impedir que propios o extraños ingresaran al sitio.
Además, fue colocada la emblemática en color rojo y negro, símbolo de un paro de labores por parte de los trabajadores, misma que también fue colgada en las aeronaves de la aerolínea.
Los trabajadores aseguraron mantuvieron la disponibilidad de trabajar, pues a cuatro meses de falta de pago, continuaron laborando en sus respectivas áreas sin reclamos, pero ante la problemática de solvencia económica que atraviesa la empresa a nivel nacional, decidieron suspender sus actividades laborales.
Según informes recabados en el sitio, un total de cinco mil empleados de distintas áreas, incluyendo al personal de confianza, oriundos de otras entidades, entre ellas la Ciudad de México.
"No hay manera de seguir operando, nosotros tuvimos muchos acercamientos con los empresarios pero no hubo respuesta", indicó Rodrigo Martínez, quien relató que aun cuando la empresa les siguió reteniendo pagos por concepto de seguridad social y vivienda, éstos no fueron aplicados, pues se quedaron sin seguro y actualmente varios enfrentan requerimientos de pagos de Infonavit y Fonacot.
Además hay casos de créditos como Fonacot, en donde los trabajadores ya terminaron de pagar su deuda, pero como la empresa no reportó los pagos, actualmente les siguen solicitando la liquidación correspondiente.
Esta situación, dijo, les ha endurecido los problemas financieros en su economía familiar, pues además de vivir al día, se ven imposibilitados de pedir un apoyo por desempleo, debido a que la empresa aparentemente seguía operando.
Cabe mencionar que a la par del inicio de huelga en Toluca, trabajadores de Interjet de la Ciudad de México iniciaron un paro de labores por la misma situación.