Se va la LX Legislatura con casi 500 pendientes

Aprobó más de 734 iniciativas en tres años; destacan Ley de Aministía, eliminación de DUF y sentó las bases para que el Edomex tenga una nueva Constitución

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 16 de agosto de 2021

Foto: Cortesía

La Legislatura mexiquense prácticamente cerró tres años de trabajo con 489 iniciativas pendientes de analizar, entre ellas: reformas penales para elevar sanciones, para considerar nuevos delitos, quitar el fuero a servidores públicos, el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo.

La actual legislatura realizó diferentes reformas importantes y en números, de mil 414 iniciativas presentadas, 489 quedaron en estudio, 734 fueron aprobadas y 191 precluyeron, mientras de 600 puntos de acuerdo 464 fueron aprobados, otros 71 precluyeron y 65 siguen en estudio.

El Congreso local cerró su último período ordinario de sesiones el viernes 13 de agosto, aunque existe la posibilidad de que realicen un extraordinario, antes de concluir su gestión como diputadas y diputados locales.

Aprobaciones

Entre las iniciativas aprobadas por esta Legislatura destacan reformas para prevenir y combatir la violencia de género, establecer prohibiciones para ser candidatas o candidatos, sancionar a quienes cometan esas conductas, garantizar la paridad y evitar la violencia política hacia las mujeres. También aprobó mayor deuda al actual gobierno estatal y eliminó el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Además, hicieron ajustes para disminuir el número de integrantes en los ayuntamientos, con lo cual, los partidos ahora tienen menos regidurías y sindicaturas; adelantaron el proceso electoral local para disminuir gastos, y acaban de definir que las juntas electorales dejen de laborar cuando ya no tengan asuntos pendientes.

La Legislatura local aprobó diversas leyes; entre ellas: la de Amnistía, la de Bomberos, de Personas Desaparecidas, de Declaración de Ausencia, de Turismo, de Archivos, de Protección a Periodistas y a Defensores, así como reformas en favor de grupos vulnerables como la rectificación de actas de nacimiento, la prohibición de terapias de conversión.

También elevó las sanciones por maltrato animal, regresó la potestad de las vías de comunicación al Estado, estableció en la Constitución que los animales son seres sintientes, la fusión de Secretarías del gobierno estatal, el acceso a un fondo para adelantar participaciones a los municipios este año, elevó sanciones a quienes agredan a personal médico.

Sentó las bases de la construcción de una nueva Carta Magna, a través de trabajos con diferentes sectores de la sociedad que deberán continuar en la siguiente Legislatura.

También fortaleció al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), estableció sanciones para quienes entreguen información falsa a ese ente y autorizó al gobierno a rehabilitar caminos del sur, a través de una Asociación Público-Privada, aunque apenas hace unos días hicieron un llamado al Ejecutivo para iniciar los trabajos, pues advirtieron que se han retrasado.

Pendientes

No obstante, dejará pendientes importantes que podrían ser retomados en la siguiente Legislatura, entre ellos: la Ley del ISSEMYM que nunca se presentó en el pleno, la reforma a la Ley de la UAEM, donde el nuevo rector podría plantear una propuesta, la eliminación del fuero, hacer obligatorio que el gobernador rinda su informe en la Legislatura local.

También quedarán en estudio ajustes a la Ley del Seguro de Desempleo, la división de Ecatepec, propuesta por el senador Higinio Martínez en su calidad de ciudadano, la Ley de Reproducción Asistida, el ingreso mínimo vital, ajustes al Sistema Anticorrupción, una nueva Ley de Educación, otra en materia de Participación Ciudadana que no pudo avalarse en estos días, pues Morena y sus aliados no alcanzaron la votación suficiente para hacer reformas constitucionales.

En esta Legislatura las propuestas del Ejecutivo no fueron prioridad, por lo tanto no se aprobaron todas, y entre las pendientes están las iniciativas para construir dos centros penitenciarios a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), entre otras.

También hay propuestas de municipios para solicitar algunas autorizaciones que no se han aprobado y quedarán pendientes.