Se van a paro en primaria de Calimaya por denuncias de maltrato

Padres de familia de la escuela Benito Juárez aseguran que personal ha maltratado a los alumnos; también piden la destitución de la directora

Ximena García / El Sol de Toluca

  · miércoles 17 de abril de 2024

Padres de familia impidieron el paso a clases. Cortesía / Ximena García

Padres de familia de la primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad de San Marcos de la Cruz de este municipio, realizaron un paro de labores en la institución para exigir la destitución del conserje por denuncias de maltrato en contra estudiantes, así como la renuncia de la directora por presuntos malos manejos.

Los padres de familia llegaron a la institución alrededor de las 07:30 horas de este miércoles para impedir el acceso a la comunidad estudiantil y docente.

“Hay una niña que dice que el conserje Francisco Azael Colín la toca en las mejillas y la hace sentir incómoda, otros pequeños dicen que los asusta cuando están en el baño. El conserje no debería estar en los baños cuando están los niños, queremos que se vaya de la escuela”, comentó Nancy, una de las madres que decidió manifestarse.

Asimismo, estudiantes acusaron al encargado de la limpieza de golpearlos con una escoba.

Exigen cambio de directora

Además de protestar en contra del conserje, los padres de familia exigieron que se dé un cambio en la titular de la dirección de la primaria Benito Juárez, ya que la maestra lleva más de 40 años en el cargo sin que haya progreso en la institución.

“Las instalaciones están muy descuidadas, ya son un riesgo para nuestros hijos; los baños, por ejemplo, son asquerosos. No está limpia la escuela. También han ocurrido robos, se pierden cosas, pero la directora nunca quiere que se investigue, incluso han venido de la policía y dice que no va a dar seguimiento”.

La sanción se la impusieron el 23 de febrero y en teoría se cumplió el 23 de marzo. | Luis Trejo / El Sol de Toluca

Preocupados por las condiciones en las que estudian menores de entre 6 y 12 años, decidieron hacer un paro este miércoles y evitar clases.

Exigieron que la Secretaría de Educación del Estado de México brinde atención a las escuelas de zonas vulnerables a la pobreza para que los y las estudiantes tengan condiciones dignas que les permitan un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y de las clases.

“No se vale que estén estudiando así, de verdad que da tristeza ver que esta escuela, que es de las más viejitas de la región, esté en estas condiciones”, añadieron los inconformes.

En manifestaciones pasadas se ha exigido la renuncia del director del Tecnológico de Toluca. Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Finalmente amagaron con mantener la escuela cerrada hasta que se lleve a cabo el cambio de la directora y la destitución del conserje.

Hasta el momento no se ha pronunciado la Secretaría de Educación ante las denuncias de los padres de familia.