Los diputados locales afirman que se irán sin bonos, pero sí con un ahorro generado durante su gestión, el cual pudo ser hasta del 10% de su salario.
En su retiro cada legislador podría sumar un aproximado de 250 mil pesos por concepto de dichos ahorros, más su dieta de agosto equivalente a 74 mil 500, y la parte proporcional de aguinaldo que representaría otros 60 mil.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta, afirmó que los diputados locales no se llevarán ningún bono al concluir su gestión el próximo 4 de septiembre, pero tienen un ahorro, producto de los descuentos mensuales que les hicieron en los casi tres años de su gestión.
“Es la segunda vez que tengo la oportunidad de ser legislador local y nunca he conocido un bono, no existe, esto es transparente. (Caja de ahorro) sólo con lo que tú aportas. Lo único que puedo decir es que lo que ustedes saben y conocemos es que nuestra percepción es de 74 mil 500 al mes, eso es lo único que existe”, aseguró.
En su caso, dijo, le descontaron hasta el 10% de su dieta durante el tiempo que estuvo en la Legislatura local.
Además señaló que no hay bienes que deban entregar, pues al menos en el PRI sólo él tiene un vehículo y un teléfono que entregará antes de irse, pero sus compañeros nada.
La página de Transparencia en la Legislatura local confirma que los diputados locales únicamente reciben su dieta y aguinaldo.
Legisladores consultados señalaron que al parecer todos ahorraron el 10% de su salario, pero el administrador de cada bancada es quien lleva la cuenta. Rechazaron, que como ocurrió en otras legislaturas, les hayan asignado automóviles o celulares.
Sámano anunció que la Junta de Coordinación Política hará un acto de entrega recepción a la siguiente Legislatura una vez que se instale.
Los 75 legisladores locales dejarán sus curules el próximo 4 de septiembre, día en que se instalará la nueva Legislatura, la cual iniciará funciones al día siguiente.