Aún cuando las y los diputados locales dejarán su curul este 4 de septiembre, algunas y algunos tienen procedimientos administrativos iniciados por cuestiones electorales, que fueron turnados a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), y los cuales podrían derivar en sanciones.
El contralor del Congreso local, Juan José Hernández Vences refirió que le mandaron cerca de 60 expedientes, derivados de las campañas para la gubernatura y del cambio de municipios y diputaciones contra integrantes de ayuntamientos y personas legisladoras.
“Entre diputados debe haber unos cuatro o cinco sobre todo por asistir a actos, no que ellos fueran candidatos; sino que los apoyaban, porque cuando son candidatos ya están en licencia, son de cuando eran diputados (...) algunos se van, pero el procedimiento sigue. En estos días estoy sancionando a algunos.
“Tenemos, por ejemplo los casos donde había sesión, pero no vinieron a sesión y se fueron a un evento de campaña (...) hay un criterio del Tribunal Administrativo que dice en qué casos se sanciona.
“El diputado es un ente diferente; por ejemplo cuando hay recesos y no hay ninguna comisión o sesión y van a un evento, no tienen ningún problema, pero si dejan de venir a una sesión por un evento político, entonces sí”.
Vences explicó que con esa conducta no incurren en alguna falta grave, pero siguen los procedimientos abiertos y pueden derivar en una sanción.
En estos momentos, precisó, trabajan en las denuncias por la campaña de la gubernatura.
Hernández Vences señaló que la mayoría de las denuncias van dirigidas a integrantes de ayuntamientos, sobre todo a presidentes y presidentas municipales y la mayoría son por no responder a la ciudadanía.
“El artículo octavo constitucional que es el de petición, o sea, el ciudadano le solicita al presidente municipal alguna información y no le contestan, es lo más sencillo.
“Tenemos un promedio de unas 900 denuncias por año, tengo muchísimas, sobre todo con ediles por no presentar su declaración”, apuntó y añadió que la mayoría son regidores, e incluso los han inhabilitado, pues no presentan sus declaraciones, aún cuando conocen la ley.
Aclaró que las y los ediles que han sido sancionados son de administraciones anteriores en las que no presentaron sus manifestaciones de bienes.