El complicado escenario económico que prevalece en el país, ocasionará un incremento en rentas de locales en el centro histórico de la capital mexiquense y en general en el valle de Toluca, de entre un 5 y 10%.
Lo anterior lo coincidieron en señalar Verónica Valdés González y Hugo Becerra Simeón, presidentes del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense y de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en esta zona, respectivamente, quienes indicaron que ello responderá al complicado escenario económico que se vive en la actualidad en todo el país, así como los diferentes pagos que deben llevar a cabo los locatarios en este primer tramo del año (Predial y agua).
Por su parte, la representante de los empresarios del Centro Histórico de Toluca reconoció que comienza un año y la preocupación del sector económico, como del resto de la sociedad es grande, porque tienen que cumplir con diversos compromisos de tipo fiscal.
“Empezamos el año con diferentes pagos: El tema del pago del agua y el Predial, y luego tenemos el ajuste salarial que para este año debemos llevar a cabo en beneficio de los trabajadores, así como la parte de ampliación de vacaciones a 12 días y cubrir las cuotas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)”, aseveró.
Dicho panorama, comentó, sin duda tendrá que repercutir en las rentas de los locales -de entre un 5 y 10%-, y como se entiende el momento actual difícilmente el ajuste irá más allá de dichos porcentajes.
“Estamos arrancando el año y las autoridades apenas están despertando. Tendrá que haber aumentos en rentas porque la situación económica en general así lo está reflejando y solamente esperamos que éstos no vayan a ser tan descabellados, porque todavía tenemos locales vacíos en el primer cuadro de la ciudad -15 y 18%-”, apuntó.
Mientras que Hugo Becerra sostuvo que las rentas de inmuebles en el valle de Toluca, registrarán un aumento, dependiendo tanto del municipio, como de las características de las casas, departamentos y locales que se deseen contratar bajo esta condición; sin perder de vista que Metepec es de las zonas más caras de la entidad.
El representante empresarial recordó que se trata de una de las actividades económicas que más se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19, ya que muchas personas le dieron prioridad a otro tipo de gastos, entre ellos: Pago de escuelas y adquisición de artículos de primera necesidad.
“El crecimiento que registramos hasta ahora no es suficiente, pero confiamos en que será durante este año, cuando podamos observar una reactivación en las ventas y rentas”, enfatizó.
Cabe recordar que la pandemia del Covid-19 afectó a alrededor de un 25% - o más-de los profesionales inmobiliarios en el valle de Toluca, y el objetivo es que a partir de este año registren un mayor repunte en su actividad.
Hugo Becerra mencionó que en su momento las medidas de distanciamiento social trajeron consigo un reto muy importante para las compañías inmobiliarias, haciendo primordial el comenzar una transición tecnológica para incentivar a los clientes a invertir en alguna propiedad.
“Formamos parte de una actividad económica que refleja su crecimiento en otros sectores. Hasta ahora, el balance es que nos hemos podido ir recuperando, pero no lo suficiente”, expresó.
Es importante mencionar que las rentas en Toluca, así como en municipios aledaños se pueden considerar como elevadas, ya que, dependiendo de la zona, un departamento con una o dos recamaras y baño, pueden ir de los 2 mil 500 a los 100 mil pesos mensuales -en plazas comerciales- o más.
Asimismo, el nuevo presidente de la AMPI resaltó que el Estado de México, representa una de las zonas del país con mayor demanda de vivienda, debido a su cercanía estratégica con la CDMX, motivo por el cual la venta y renta de inmuebles, particularmente en los municipios de Metepec y Huixquilucan, se han encarecido hasta un 10% en los últimos años.
Mientras que de acuerdo con información de Vivanuncios el portal inmobiliario de eBay, entre los municipios mexiquenses más caros para adquirir o rentar inmuebles en la entidad, se encuentran: Valle de Bravo, Toluca, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.
“Haciendo un balance, si bien la industria inmobiliaria tuvo un freno en el inicio de la pandemia, el 2021 significó un año dinámico para el sector y en el 2022 se tuvieron buenas perspectivas al respecto, al grado de lograr un crecimiento de al menos 20%, impulsado por la colocación de vivienda especialmente en las grandes ciudades”, concluyó.