Las empresas que prestan servicio de transporte público foráneo en el estado de México están analizando hacer un incremento en el costo del pasaje antes de que termine el año, informó la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Odilón López Nava, delegado de la Canapat, señaló que, sin excepción, todas las empresas en este rubro están haciendo su análisis financiero para hacer el ajuste, ya sea a finales de diciembre o la primera semana de enero del próximo año.
"Todas las empresas están haciendo este análisis, cada una revisando sus pasivos y sus activos, para hacer el ajuste", dijo López Nava en entrevista telefónica para este diario.
Por el momento, la única empresa que ya hizo el ajuste de tarifa en algunas de sus rutas es Flecha Roja, la cual aplicará los nuevos costos de sus traslados a partir de este sábado 17 de diciembre.
El líder transportista subrayó que dichos ajustes están autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, y que los incrementos obedecen al análisis y comportamiento del mercado del sector.
"Esto obedece a que la vida se ha encarecido, los insumos son más costosos para los transportistas, no debemos sorprendernos de un incremento", comentó el delegado.
Las empresas que harán estos ajustes y que prestan servicio en el estado de México son Flecha Roja, Autovías, La Línea, Adeo, Estrella Roja, Excelente ñ, Caminante, Herradura de Plata, entre otras.
"Por estos ajustes que se hacen es que el servicio foráneo hoy está mejor que la anarquía de los taxis colectivos y otros irregulares", dijo López Nava.
López Nava no precisó de cuánto será el ajuste a las tarifas del servicio, pues éste obedecerá a la situación financiera y el tipo de servicio que presta cada empresa.
En el caso de Flecha Roja, los únicos servicios que no sufrirán ajustes son las rutas México-Toluca Semidirecto, México-San Mateo Atenco y México-3 Caminos Palmillas.
El resto de los servicios tendrán un aumento en sus costos del pasaje, informó la empresa vía sus redes sociales.
Hasta el momento, ninguna de las otras líneas enlistadas han anunciado sus ajustes, pero la Canapat advirtió en que se hará en los siguientes días.